PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/07/2015
Salud

Piden que se vacunen contra la gripe


357 (2k image)
Las autoridades del Ministerio de Salud provincial advirtieron que se transita por el pico estacional de las enfermedades respiratorias, al tiempo que llamaron a los grupos de riesgo que aún no se vacunaron a inmunizarse contra la gripe y el neumococo, la bacteria que provoca con mayor frecuencia la neumonía.


Asimismo, desde la cartera sanitaria señalaron que en el primer semestre del año, se registró una disminución del 30 por ciento en los casos de neumonías, del 25 por ciento en bronquiolitis y del 18 por ciento en gripe si se compara la cantidad de afectados con el mismo período del año pasado.
Los datos que aporta Epidemiología de la dirección provincial de Atención Primaria, muestran que la va-cunación contra la influenza y el neumococo está dando sus frutos, informaron. "Esta reducción sostenida está relacionada a las campañas de vacunación que realizamos cada año, a partir de la incorporación en 2011 de las vacunas antineumocócica y antigripal en el calendario de vacunación nacional, uno de los más completos del mundo", dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Cabe señalar que la semana pasada, el ministerio de Salud informó sobre un incremento de un 45 por ciento en las consultas por problemas respiratorios en los hospitales públicos especializados de la Provincia.
Según datos de la dirección de Atención Primaria de la Salud, en el primer semestre, los casos de neumonía se redujeron un 30 por ciento: mientras que en 2014 fueron atendidos 19.926 pacientes por esta enfermedad, en lo que va de 2015 se registraron 13.945.
"La vacuna contra el neumococo protege contra una de las bacterias más frecuentes que provoca la neu-monía", explicó el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.
En tanto, los casos de bronquiolitis en menores de dos años también disminuyeron notablemente -25 por ciento, al pasar de 51.564 en los primeros seis meses de 2014 a 38.833 en 2015.


MENOS PACIENTES CON GRIPE


Los casos de gripe también disminuyeron al pasar de 127.814 a 103.826, en la comparación con el primer semestre de 2014. No obstante, Crovetto señaló que en esta época el virus de la gripe está en plena circulación.
Este año se aplica una vacuna antigripal renovada y de características superiores a las anteriores. "La nueva inmunización incluye pro-tección contra una cepa muy agresiva, identificada como H3N2", agregó el funcionario, al tiempo que señaló que también tiene cobertura para los virus gripales conocidos como Influenza B y H1N1.
En ese sentido, el director de Atención Primaria Luis Crovetto recordó que a partir de la semana que viene, con el inicio del receso de invierno, habrá que tener cuidado en los lugares cerrados de alta concurrencia, como los cines, teatros y shopping. "Las gotitas de saliva que se expelen al toser, hablar o estornudar contienen virus y son fuente de contagio, de modo que hay que lavarse bien las manos y toser tapándose la boca con el ángulo interior del codo", remarcó.
Por último, recomendó que al llegar a casa hay que lavarse las manos con agua y jabón, una medida más que sencilla que puede marcar la diferencia entre la salud y una gripe capaz de arruinar completamente las vacaciones de invierno


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados