PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/07/2015
Seguridad

Para que sirve la Guardia Urbana Municipal


En nuestra ciudad después del nombramiento de casi cuarenta nuevos policías, se implemento la Guardia Urbana Municipal que tiene un presupuesto de 4 millones de pesos anuales recaudado en la Tasa de Alumbrado Público y cuya función se puede implementar de un teléfono de urgencia que atienda las 24 horas. El sistema llevaría menos del 10 por ciento del que actualmente tiene la Guardia Urbana Municipal.


La instalación de una fuerza de prevención se debe diagramar con una serie de aspectos en su planificación para que el "supuesto gasto" sea una inversión a mediano y largo plazo y la población lo pueda asumir como tal.
Como la función del GUM, en la actualidad está muy acotada (ya veremos también las cámaras de seguridad) desarrollaremos una serie de ejemplos para poder discernir sobre su utilidad. La población ya sabe que el GUM no puede intervenir en un hecho delictivo salvo llamando a la Policía Comunal. Pero en el actual esquema existen muchos ejemplos (El primero real y los demás ficticios pero posibles) que nos darán un panorama sobre la situación:
1-Un joven tras varios robos llega a una casa de calle 44 casi esquina 22, donde en un auto que está estacionado en el garage, sustrae un stereo. Son las seis de la mañana. El joven se dirige a otro vehículo estacionado sobre la vereda en calle 43 entre 22 y 23. Se introduce en el habitáculo del Peugeot, color rojo. En ese momento, pasa por la esquina un auto de la Guardia Urbana. El chico sigue con su tarea. El vehículo con las balizas llega a calle 41 y dobla por la misma. El ladrón sale de auto debido a que una mujer en moto llega al sitio y huye por calle 23. El auto municipal pasó a veinte metros y no pudo ver al ladrón a pesar que la puerta estaba abierta y la iluminación era buena.
2-Se produce un incendio en una casa de madrugada. La Guardia Municipal llega, pero debe avisar puerta por puerta a los vecinos del peligro. Porque en su equipamiento carece de un megáfono entre las pertenencias del auto. (El ejemplo es hipotético pero puede aplicarse a un sin número de situaciones).
3-Se descompensa un hombre de 65 años en calle 48 entre 23 y 24. Son las seis de la tarde, llega la Guardia Urbana. El agente llama a la ambulancia pero los primeros tres minutos son de fundamental importancia para salvar la vida de la víctima. El agente no está entrado en resucitación cardiopulmonar. El hombre muere antes que llegue la ambulancia. El ejemplo se puede llevar a otras circunstancias del mismo tenor y con el mismo riesgo de muerte.
4-Existe un principio de incendio en una casa circunscriptos en pocos metros de la estructura. Son las tres de la mañana (también puede ser un auto, un camión, etc). La Guardia lo advierte y llega rápidamente. El agente llama a los Bomberos Voluntarios que ponen a toda su estructura en funcionamiento, pero se tarda 10 minutos. El GUM, no cuenta en su vehículo con un matafuego especial u otros elementos contra incendios y que pueden ser usados en un primer momento.
5-Una persona se cae de un caballo. Recibe una profunda herida en una de sus piernas. No se sabe si la misma cortó alguna arteria o vena. El GUM de recorrida observa la situación y llama a la ambulancia. El paciente debe ser atendido de inmediato. El agente no tiene un botiquín de primeros auxilios y tampoco fue estrenado en ninguna maniobra para este tipo de accidente. La ambulancia tarda 8 minutos vitales para que la víctima reciba los primeros auxilios.
6-Un menor se pierde en una calle de tierra. Son la una de la madrugada de una fría noche de invierno. No existe iluminación para buscarlo. Los vecinos están con pequeñas linternas. El GUM fue llamado pero en su equipamiento no cuenta con potentes reflectores. El chico es encontrado en un descampado y con hipotermia. El GUM tampoco tiene frazadas.
7-Los ejemplos reales y ficticios se pueden multiplicar hasta formar un pequeño libro. El ciudadano debe tener en cuenta que se gastan cuatro millones de pesos en solamente recorrer las calles y brindar asistencias que otras reparticiones pueden brindar.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados