PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/07/2015
Historia Nuestra (Nota 3)

Canarios, porcinos y vacunos con marihuana


En Colón un sexagenario que vivía en el barrio Rivadavia y criaba canarios debió presentarse a la entonces Delegación de San Nicolás de la Policía Federal y posteriormente se le abrió una causa judicial federal por cultivar plantas de donde se podía extraer sustancias prohibidas. El expediente fue finalmente cerrado. La historia parece extraída de un libro bizarro y une tres especies criadas por el hombre, canarios, porcinos, y vacunos con la marihuana.


El viejo canaricultor tenía una veintena de coloridas aves y estas se reproducían más de lo habitual con hermosas crías. Un conocido consumidor de marihuana recién venido de Chile (y con los años, llevado a juicio oral por la Justicia Federal por consumir otros estupefacientes), alcanzó a pasar por la casa del sexagenario y reconoció las plantas de cannabis sativa. El joven arrancó varias semillas de las plantas dispuestas en un patio apenas separado de la calle por un viejo alambrado. El chileno comenzó a cultivarlas en su vivienda. Pocos meses y debido a un profuso consumo y venta de cigarrillos a terceros de ese estupefaciente fue detenido por los agentes antinarcoticos y llevado a declarar ante el Juez Federal de San Nicolás. El muchacho rápidamente identificó al hombre que en principio cultivaba las plantas y la orden de allanamiento no tardó en llegar al Barrio Rivadavia. La policía halló algunas plantas de cannabis sativa. El criador de canarios ignoraba (como se demostró en la causa judicial) los alcances fuera de la ley de esa planta. El criador tomaba algunas semillas de cannabis sativa las machacadas y las mezcladas con alpiste. La fórmula hacia que los canarios tuvieran una mejor "posturas" anual y cantidad de crías.
En la década de los sesenta en la estancia Santa Juana para la cría de veinte mil porcinos dispuestos en amplio sector de galpones y parideras se utilizaba un "famoso" núcleo con todos los nutrientes y vitaminas necesarios. El "núcleo" fabricado por famosa empresa multinacional (ya no existe) se adquiría en bolsas de cartón de 25 kilos y daba muy buenos resultados sobre todo en el sector de las madres que tenían periodos de parición muy fructíferos.
La historia tuvo ribetes hasta cómicos y nos lleva a preguntar como se utilizaba este estupefaciente a nivel mundial.
El desperdicio de los corrales y parideras de los suinos se llevaba en un carro especial tirado por un viejo tractor a un sector alejado que tenía más de una hectárea de extensión y que era una especie de pozo donde se había sacado tierra para realizar una planta de silos para almacenar granos y que finalmente no se construyó porque se había llegado a las napas de agua antes de lo esperado.
Una jornada de noviembre, los encargados llegaron al sector para observar como se desarrollaba ese mecanismo y quedaron pálidos. Ante su vista se levantaba más de una hectárea de plantas de marihuana. Rápidamente se dieron cuenta de lo que pasaba de como y porque había crecido la planta prohibida. La causa era el famoso núcleo con vitaminas administrado a los porcinos y quetenía semillas "machacadas" de marihuana y por eso su espectacular resultado. Seguramente en el proceso de producción quedaba algunas de los simientes enteras y responsables de luego germinar. El administrador solo señaló "Si la policía ve esto vamos todos en cana". Demás está decir que se mandó en el acto a cortar y quemar las plantas y no se compró más ese núcleo "mágico" que también era administrado con las raciones a los vacunos en el incipiente nacimiento de los engorde a corral (Feedlot) y cuyo desperdicio se disponía también en el mismo sector.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados