PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/07/2015
Interes general

ARBA colaborará con el Archivo Nacional de la Memoria


145 (3k image)
La provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación, firmó un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria para poner a su disposición la cartografía territorial y los servicios digitales que integran esa plataforma tecnológica de Arba, que serán utilizados para geolocalizar información de interés referida a propiedades de ciudadanos detenidos o desaparecidos durante la última dictadura.


El acuerdo fue firmado por el director de Arba, Iván Bu-dassi, y el presidente del Archivo Nacional de la Me-moria, Ramón Torres Molina, durante un encuentro que compartieron en la ex Esma junto a Guido "Kibo" Carlo-tto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Budassi explicó que "nuestra cartografía digital permite rastrear los antecedentes de cada inmueble y ver su evo-lución en el tiempo", y destacó que "por pedido del gobernador Daniel Scioli la pusimos a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda utilizarla como herramienta en su labor de reconstrucción de la historia y sirva como elemento de prueba en temas jurídicos, ayudando a que los familiares de las víctimas logren la restitución de sus bienes".
Por su parte, Torres Molina sostuvo que "se trata de un convenio muy importante", y señaló que "la Provincia, con su aporte, contribuye a esclarecer ciertos puntos de las investigaciones que desarrollamos desde el Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación".
Carlotto, en tanto, consideró que "el acuerdo se enmarca dentro de las políticas de derechos humanos que ve-nimos trabajando desde hace tiempo en la provincia de Buenos Aires. Es un nuevo paso para seguir esclare-ciendo lo que sucedió en este país".
La Cartografía Territorial Operativa (CARTO) es una herramienta que se usa ha-bitualmente en tareas de fiscalización, pero dado que se trata de un sistema de mapeo digital que cubre toda la superficie bonaerense, la Agencia de Recaudación la comparte con organismos e instituciones para que pueda ser utilizada para desarrollar proyectos y políticas públicas en diferentes campos.
El personal autorizado por el Archivo Nacional de la Memoria, entidad que depende del Ministerio de Jus-ticia y Derechos Humanos de la Nación, podrá ingresar al software de última generación de la CARTO a través de una plataforma de intercambio que Arba gestiona desde su web.
Para que realicen un uso efectivo de la herramienta, técnicos de la Provincia les brindarán capacitación y asesoramiento permanente. De esa forma, los representantes del Archivo Nacional accederán a la georreferenciación catas-tral y tendrán, además, la posibilidad de sumar al mapa digital datos y nuevas capas de información que les sean de utilidad en la labor de promoción y defensa de los derechos humanos.
Iván Budassi resaltó que "este acuerdo se alcanzó gracias a la iniciativa de Camilo, un agente de Arba e integrante de la agrupación HIJOS".




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados