PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/07/2015
Interes general

Un rayo mató a un jinete


En la tarde del domingo una lamentable noticia volvía a enlutar la ciudad de Pergamino cuando un hombre identificado como Mauricio Ochoa de 65 años montaba su caballo en un campo en cercanías de la ruta Nº8 a la altura del Aero Club, momentos en que un rayo lo alcanzo, cuando aparentemente estaba cuidando animales en la estancia "La Elenita". El sexagenario producto de las heridas y quemaduras sufridas perdió la vida en el momento al igual que el equino, personal de policía científica trabajo en el lugar para determinar fehacientemente las causas de la muerte


En los últimos años, otros episodios de caída de rayos como el que ocurrió donde mató un adolescente en enero de 2014 en Villa Gesell provocaron varios fallecidos.
A continuación, los principales antecedentes:
* 12 de diciembre de 2013: un trabajador rural de 36 años falleció en el acto cuando un rayo lo impactó de lleno mientras cargaba combustible en una cisterna en un campo al norte de la localidad cordobesa de Serrano.
* 13 de noviembre de 2013: un adolescente de 13 años murió cuando fue alcanzado por un rayo mientras pescaba en una laguna junto a un amigo, quien sólo sufrió heridas leves, en Villa del Rosario, Córdoba.
* 30 de marzo de 2013: un adolescente de 14 años murió en el balneario de Monte Hermoso al ser fulminado por un rayo, en el marco de la fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo que afectó a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y su área de influencia.
*En agosto de 2012, en Chaco, un rayo mató a un menor de 13 años e hirió a su hermano cuando andaban a caballo por un campo.
*En mayo del mismo año, un trabajador rural murió en Córdoba alcanzado por un rayo.
*En enero de 2012 un r ayo mató a un operario en Ingeniero White (cerca de Bahía Blanca) y resultaron dos heridos con quemaduras.
*En enero de ese año un ciclista murió alcanzado por un rayo en Bajada del Agrio (Neuquén); también se registró un herido.
*En enero de 2012: también un joven de 18 años murió al ser alcanzado por un rayo en Libertador General San Martín (Jujuy); hubo además un herido.
*Ese verano, una mujer murió tras recibir el impacto de un rayo mientras tomaba mate con su esposo, en playa cercana a Puerto Madryn (Chubut).
* 11 de enero de 2011: cinco personas, entre ellos tres menores de edad, fallecieron en distintas localidades del conurbano bonaerense al sufrir descargas eléctricas durante una fuerte tormenta. Los tres niños, dos de 8 años y el restante de 11, murieron mientras estaban en la pileta de una colonia de vacaciones en Florencio Varela.
Mientras tanto, durante la misma tormenta falleció el masajista de Racing, César Nardi, alcanzado por un rayo mientras el plantel de primera división realizaba un entrenamiento en el predio Open Door, en Luján. Además, ese mismo día falleció un joven de 25 años también alcanzado por un rayo en el barrio La Capilla, de Florencio Varela.
* 6 de marzo de 2003: dos golfistas, uno de ellos profesional, fallecieron al ser alcanzados por un rayo mientras participaban de una práctica de rutina en los links del Rosario Golf Club, en el barrio Fisherton de Rosario.


El peligro de los rayos


Los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores. Aquí tiene algunos consejos que puede tener en cuenta para evitar las tormentas eléctricas o disminuir las posibilidades de ser alcanzado por un rayo.

Consejos de seguridad


*Si está a la intemperie, busque refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos.
*Si está en casa, evite tomar baños o ducharse y lavar los platos. También debe evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra, la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad.
*Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Hay personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.
*Si se encuentra en el exterior lejos de un edificio o de un coche, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo. Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por la corriente.


Caso emblemático de muerte por centellón
El joven Francisco "Fran" Carnéz murió el lunes al mediodía en La Plata, luego de haber permanecido por más de dos meses internado. El joven de 15 años, había sido alcanzado por los efectos de un rayo, cuando se preparaba para regresar junto a su primo hermano y familiares, después de una jornada de pesca en una laguna de la zona.
Cabe recordar que el siniestro se produjo el viernes 1 de mayo cuando Fran se encontraba junto con su primo Manuel Martínez, de 11, y tres mayores que en el momento del impacto del rayo no sufrieron mayores consecuencias más que el aturdimiento del momento. Se había dirigido hasta la laguna conocida como El Hinojo, a unos 10 kilómetros de Trenque Lauquen cuando el destino les jugó una mala pasada.
"Fran" había llegado a la Guardia del hospital local en estado de coma, mientras que "Manu" cayó después en ese estado. Al más pequeño, al otro día del accidente, lo trasladaron a la Clínica del Niño, en la ciudad de La Plata donde en una rápida evolución logró el alta en quince días, lo que le permitió regresar a su casa ubicada en el oeste bonaerense. No obstante, el adolescente Carnéz permaneció en terapia intensiva desde el momento del trágico hecho hasta fallecer en el día de ayer. A Carnéz se le había realizado una traqueotomía para que pudiera respirar, aunque no se habían podido determinar los posibles daños neurológicos que el rayo le hubiera provocado.Al conocerse la noticia un hondo pesar se extendió por Trenque Lauquen ya que el joven era un querido deportista. Asimismo, desde las redes sociales se estaba convocando a la comunidad a la plaza San Martín local para esta tarde a las 20.30 horas, para rezar y acompañar a la familia y los deudos de Francisco



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados