PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/07/2015
Lesa Humanidad

Militantes de Derechos Humanos cuestionan condenas en la causa Saint Amant II


139 (5k image)
La justicia de Rosario condenó a 13 de los 12 imputados por crímenes cometidos en San Pedro, Baradero, Pergamino y San Nicolás, durante la última dictadura militar. Generó un descontento entre militantes, las bajas penas dictadas a algunos genocidas y la absolución de Guillermo Miguel Adrover. No se descarta la posibilidad de apelar la sentencia. Cabe destacar que los condenados apelaron la sentencia y se encuentran en libertad. El trámite podría durar de seis meses a un año.


En la localidad de San Nicolás, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario dio a conocer el veredicto por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar en las localidades de San Pedro, Baradero, Pergamino y San Nicolás, que formaron parte de la megacausa Saint Amant II.
Los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, leyeron la sentencia de doce de los trece imputados por los delitos de lesa humanidad (privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios), en perjuicio de 76 víctimas, cometidos en el área 132, a cargo de Manuel Saint Amant.
Primero, condenaron a Manuel Saint Amant y a Antonio Federico Bossie a la pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas unificando esta condena con la cadena perpetua dictada en 2012 en el juicio Saint Amant I. Al exteniente coronel Norberto Ricardo Ferrero y al exsuboficial mayor Daniel Quintana se lo condenó a prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas. Al exoficial inspector Edgardo Mastandrea, para quien el Ministerio Público Fiscal pidió 25 años de prisión se lo condenó a 20 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena. Al exagente Carlos Rocca para quien se había solicitado una pena de 18 años se lo condenó a 12 años de prisión e inhabilitación mientras dure la condena.
El Ministerio Público Fiscal había solicitado para el exoficial principal Roberto Guerrina una pena de 15 años. No obstante la Justicia lo condenó a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena. Para el excomisario Clementino Rojas, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 8 años pero el Tribunal lo condenó a 4 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena. Para los exagentes Juan Alberto González, Julio Almada, Miguel Angel Lucero y Luis Sinigaglia, el Ministerio Público Fiscal había pedido una pena de 7 años mientras que la Justicia los condenó a 3 años y 6 meses para González mientras que para los demás se los condenó a 3 años de prisión.


"Sabor amargo"


El Tribunal rosarino decretó la absolución de Guillermo Miguel Adrover, el único imputado pergaminense con vida (ya que Arnaldo Bolmeni falleció en el transcurso del juicio oral y público, por lo que se dispuso la extinción de la acción penal).
Para este, el Ministerio Público Fiscal había pedido una condena de 18 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua al considerarlo autor por organización de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por su carácter de funcionario público y por mediar violencia y amenazas en concurso real con el delito de tormentos agravados en razón de resultar la víctima de los mismos un perseguido político.
Se trataba de la sentencia más esperada por los pergaminenses que siguieron en vivo la lectura del fallo en el recinto del Concejo Deliberante local. Allí acudieron familiares y víctimas de la última dictadura, referentes de organizaciones de derechos humanos, alumnos de diferentes establecimientos, concejales, militantes de distintos partidos y ciudadanos en general. La absolución de Guillermo Miguel Adrover generó un "sabor amargo" entre los presentes.
"Este tipo de actos son de reparación, tardío pero de reparación al fin. Siempre renace la fuerza de la lucha pero el dolor de las pérdidas no va a desaparecer. Estamos un poco asombrados y doloridos porque no esperábamos para gente que ha sido culpable de tormentos, torturas y privación de la libertad del otro, penas tan bajas. Creo que vamos a considerar la posibilidad de apelar a la vez que continuamos en la lucha por los 30.000 compañeros desaparecidos", aseguró Ana Scarcella, miembro de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos.
Otra integrante de la organización, Mónica Filippini, manifestó que "esperábamos que este día fuera de luminosa justicia pero se ha visto empañado por la diferencia entre las condenas que habíamos solicitado y las que se dictaron. Eso nos deja un sinsabor. La absolución duele pero estaremos conversando con los fiscales y los integrantes de la querella para hacer una revisión de las condenas. No vamos a cesar en esta lucha porque hoy 5 víctimas encontraron justicia pero faltan casi 25 víctimas más de esta ciudad que merecen una justa condena".



Un poco de historia del absuelto Miguel Adrover
La 'Foja de Servicios' de Guillermo Miguel Adrover, indica que el 1º de enero de 1977 fue designado con el cargo de Subcomisario, prestando sus servicios en la 'Comisaría de Pergamino'.
En la misma documental, se manifiesta que con fecha 8 de febrero de 1977 pasa a cumplir dicha labor en la Comisaría de Gral. Sarmiento, en tanto que desde el 25 de noviembre de 1977 pasó a desempeñarse en la Comisaría de Ramallo. Se le imputó la privación ilegal de la libertad, vejaciones y torturas de las que resultó víctima Benjamín Santillán, hecho que tuvo comienzo de ejecución en el mes de enero de 1977 en la ciudad de Pergamino y final de ejecución en la ciudad de Arrecifes, ambas de la provincia de Buenos Aires dicho hecho habría tenido una duración de tres días conforme surge de los términos de la denuncia formulada por el padre de Carlos Santillán
En cuanto a que en la foja de servicios correspondiente a Guillermo Miguel Adrover consta, en lo que aquí interesa, que el 1° de enero de 1974 tenía el grado de Oficial Principal en la Comisaría de Pergamino, y que el 1° de enero de 1977 fue ascendido al grado de Subcomisario en la misma dependencia, siendo finalmente transferido el 8 de febrero de 1977, con el grado de Subcomisario, a Gral. Sarmiento; lo cual guarda (en este caso)identidad con lo informado precedentemente por la misma repartición del Ministerio de Seguridad; y las constancias de su legajo personal (N°7499)En base a lo señalado, surge que Adrover cumplió funciones en la Comisaría de Pergamino, al menos hasta el 8 de febrero de 1977, fecha en la que fue traslado a dependencias ubicadas en Gral. Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, lo que fue reconocido en lo sustancial por el propio encartado al prestar declaración indagatoria, al afirmar que "luego fui trasladado, casia fines del año 1971, a la Comisaría de Pergamino donde permanecí prestando servicios hasta principios del año 1977.Que recuerda que a fines del mes de enero de 1977, le fue comunicado su ascenso a Subcomisario, y que a los tres o cuatro días de ello, es decir primeros días del mes de febrero de 1977, fui trasladado de dependencia.
"Al respecto, se comparte lo expresado por el juez cuando señaló que desde el 1° de enero de 1977 Adrover tenía el grado de Subcomisario y revistaba en la Comisaría de Pergamino, lugar donde ya cumplía funciones desde hacía varios años, siendo poco verosímil al respecto lo aseverado por el inculpado en orden a que "a fines del mes de enero de 1977, le fue comunicado su ascenso", como así también que el nombrado estuviera al margen de los hechos producidos en perjuicio de Benjamín Santillán a comienzos de enero de 1977,destacándose que éste denunció haber sido privado de su libertad y torturado durante tres días en la comisaría de Pergamino, donde prestaba servicios este imputado, siendo que tal hecho no fue el primero sucedido allí, sino que se ha tenido por probado que numeroso personal de esa comisaría había participado de una serie de hechos consistentes en las privaciones ilegítimas de la libertad del matrimonio Santillán acompañado de sus hijos menores, y de Marta Beatriz San Martín de Petro y su cónyuge Pedro José Petro, habiéndose apostado varios policías durante días en la vivienda de calle Rivadavia 954 de Pergamino a la espera de Carlos Benjamín Santillán y concluyendo esa sucesión de hechos con la aprehensión del nombrado, el que se resolvió sobre la situación procesal del imputado de Colón, Carlos Enrique Rocca respecto de los mismos hechos que ahora se analizan, siendo que este imputado no ha expresado que estuviera por alguna razón eximido de prestar funciones a ese tiempo, sino simplemente que no fue notificado de su ascenso, lo cual ha sido descartado y se comparte tal como se señalara.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados