PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/06/2015
Lesa Humanidad

12 años para el colonense Rocca


916 (11k image)
Finalmente este jueves, a las 16.40 y luego de 14 meses de audiencias en San Pedro, Pergamino y San Nicolás, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Rosario condenó a prisión perpetua a Manuel Saint Amant, Antonio Federico Bossie y Norberto Ferrero, a quienes encontró culpables por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.


Son 15 los condenados por 77 delitos, entre ellos homicidios y tormentos agravados con alevosía por ser las víctimas perseguidos políticos.
El juez Otmar Paulucci condenó a el exteniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan; lo propio ocurrió con quien estuvo entre 1977 y 1978, el mando del Area Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 7 de septiembre próximo, a las 10.
A continuación, el listado completo de condenados y montos de las penas impuestas:
-Manuel Fernando Saint Amant: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
-Antonio Bossie: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
-Norberto Ricardo Ferrero: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
-Daniel Fernando Quintana: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
-Edgardo Antonio Mastan-drea: 20 años de prisión e inhabilitación absoluta por el
mismo tiempo de la condena.
-Carlos Enrique Rocca (colonense): 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.
-Roberto Horacio Guerrina: 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.
-Clementino Rojas (ex comisario de Colón): 4 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.
-Juan Alberto González( relacionado con Colón) 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena.
-Julio Alberto Almada (relacionado con Colón): 3 años de prisión.
-Miguel Ángel Lucero (relacionado con Colón): 3 años de prisión.
-Luis Antonio Sinigaglia: 3 años de prisión.
La sentencia conformó a las víctimas y testigos de los delitos aunque dejó un sabor amargo la posibilidad de que varios de los condenados cumplan la pena en prisión domiciliaria.
El cantante Ignacio Copani cerró los actos posteriores a la lectura de la sentencia que pudo seguirse en directo en los Concejos Deliberante de San Pedro y Pergamino.


La responsabilidad de Rocca


El Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo por pedido del fiscal Juan Murray y en su momento decretó el auto de procesamiento sin prisión preventiva a Carlos Enrique Rocca, nacido en la ciudad de Colón el 14 de febrero de l950 y que prestó funciones en la Comisaría de Pergamino desde el 15 de abril de l976 hasta el 18 de julio de l977.
El magistrado lo consideró responsable del delito de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia respecto de Carlos Benjamín Santillan; María Cristina Lanzillotto de Santillan; María Lucila Santillan, Jorge Francisco Santillan; Benjamín Santillan; Marta Beatriz San Martín y Pedro José Petro.
En la resolución judicial además procesa a Rocca por el delito de tormento y en concurso real con el delito de homicidio agravado respecto a Carlos Benjamín Santillán y María Cristina Lanzillotto de Santillan, además por considerarlo "prima facie" responsable del delito de usurpación del inmueble de calle Rivadavia Nº 954 de la ciudad Bonaerense de Pergamino propiedad del matrimonio Santillan-Lanzillotto, como así la sustracción de muebles y enseres. El juez además dictó embargar los bienes del nombrado para garantizar el pago de costas, la pena pecuniaria y efectividad de responsabilidad civil.
La ex mujer de Rocca sigue viviendo en la casa usurpada y que los familiares del matrimonio desaparecido piden su restitución para los dos hijos que sobrevivieron al secuestro.
Cabe recordar que Carlos Benjamín Santillan permanece desaparecido y el cadáver de María Cristina Lanzillotto fue encontrado en el cementerio de Avellaneda, siendo identificado por medio de pruebas de ADN y entregado a sus familiares. El cuerpo de la mujer tenía múltiples fracturas producto de disparos de arma de fuego que afectaron órganos vitales.
La causa por la que procesaron al colonense Carlos Rocca se inicia el 20 de marzo de l984, por la denuncia de Benjamín Santillan, presentada ante el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero.
En su presentación denuncia el secuestro y privación ilegítima de la libertad de su hijo Carlos Benjamín Santillan y de su nuera, María Cristina Lanzillotto. Ambos fueron secuestrados el 17 de noviembre de l976, del domicilio donde vivían en calle Rivadavia Nº 954 de Pergamino, durante un operativo realizado por fuerzas del ejercito y policiales.
El padre del desaparecido, al no saber de su hijo viajo desde Santiago del Estero y al llegar a la casa de Rivadavia Nº954, fue secuestrado, encapuchado y torturado durante tres días en una Comisaría de Pergamino. En la causa judicial abierta y en esta parte el magistrado Federal indica: "la activa participación de los numerarios de la Comisaría de Policía de la ciudad de Pergamino en los hechos motivo de la presente investigación, y entre ellos el agente Carlos Enrique Rocca.
El padre del desaparecido Santillan en crudo relato dice: "viajé a Pergamino en los primeros días de enero de 1977; desde la Terminal de ómnibus fui directamente a Rivadavia Nº 954, con prisa y preocupado, pensando que podían estar enfermos los nietitos; golpeó la puerta que estaba con llave, y sale una niña humilde como de nueve años, a quien pregunto si esta mi hijo Cacho, después de titubear contesta: Ya lo voy a llamar a don Rocca, sale un hombre como de 30 años, bajo, a quien le reitero por mi hijo; contesta que esta de un vecino y que ya iría a llamarlo; al salir cierra con llave la puerta, lo que me extrañó; regresa este Sr. Rocca luego de unos minutos diciendo que ya viene mi hijo; como note algo raro en la actitud de este hombre, que estaba frente a mí sin hablar, en franca desconfianza ya, quise salir con el pretexto de comprar un helado pues hacia mucho calor y entonces desenfundó una pistola y apuntándome me dijo que estaba detenido y que levantara los brazos; a los segundos entró un grupo como de cuatro agentes de policía con armas largas y se abalanzaron sobre mí, a empujones y me llevaron a un auto".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados