PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/06/2015
Deportes

Argentina, a todo o nada por Gonzalo Calvigioni


905 (7k image)
Sin margen de error. Así será el choque de esta noche entre Argentina y Colombia quienes buscarán meterse en una de las semisfinales. El equipo de Martino llegó a esta instancia ganando su grupo integrado por Paraguay, Uruguay y Jamaica. Sumó 7 sobre 9 puntos posibles y en dos cotejos Sergio Romero no tuvo que buscar la pelota dentro del arco. Desde lo númerico todo cierra. Desde lo futbolístico, no. En los tres partidos fue superior a sus rivales pero no convenció y terminó sufriendo. Para saber porque Argentina bajó su rendimiento en los últimos tramos hay que hacer hincapié en el factor físico. Los guaranies fueron los que más lo aprovecharon cuando llegaron a la igualdad definitiva después de estar dos goles abajo. El estilo Martino es el de la posesión. Lidera en ese rubro con el 70,31%.


Además la conexión correcta entre sus jugadores tiene una gran efectividad: un 87,36% de pases bien dados. Todo esto hace que el adversario espere y no desespere. Argentina ata al enemigo por espacios de 60 minutos pero lo suelta en los últimos 30. Ante los jamaiquinos la albiceleste fue un conjunto cansino. Previsible en sus movimientos. Jamaica lo respetó simil a un entrenamiento debido a la poca intensidad que tuvieron a la hora de marcar. Quizás lo más conveniente hubiese sido que Martino busque alternativas para oxigenar a sus dirigidos. También es cierto que si Argentina convertía un par de las situaciones generadas no habría puesto en riesgo el resultado. La selección dilapida muchas oportunidades.
Cuenta con un poderío ofensivo envidiable para cualquier equipo del mundo. Tiene como titulares y suplentes a jugadores que dominan las tablas de artilleros en las mejores ligas. Messi, Higuaín, Tevez, Aguero y Lavezzi autografiaron 159 veces las redes con la salvedad que 58 de esas firmas el autor material es Lio.
Enfrente estará Colombia que tiene de estratega a un conocido como lo es Pekerman quien marcó un antes y un después con su trabajo en las selecciones juveniles donde el éxito fue cambiado por largos años de fracaso. El DT de Argentina también es recordado por dejar sentado en el banco de suplentes a Messi en el partido que significó la eliminación con el local Alemania allá por el 2006. El presente indica que Pekermanen es consciente que su equipo está en un bajo nivel pero tiene material con revertir esa situación. James Rodriguez, Falcao, Teo Gutierrez, Cuadrado, Armero son nombres para tomar recaudos. Habrá que ver cual es el plan de juego ideado por José. Por ahora resulta imprevisible a diferencia de la fase inicial donde Argentina sabía que los adversarios achicarían para atrás marcando los espacios. Colombia quizás realiza el mismo plan para salir rápido de contra o bien decide tener mas protagonismo y presionar para recuperar rápido el balón. Argentina tendrá que manejar los tiempos si cuenta con la posesión. De esa forma disimulará el des-gaste que implica atacar permanentemente. Si pierde la pelota da la sensación que no existe un plan B. Lo positivo para Martino es que volverá a la formación que él considera ideal. Las salidas de Demichelis e Higuaín implican los regresos de Otamendi y Aguero.
El camino hacia la ansiada copa puso a Colombia en el camino. Si lo supera tendrá que doblegar a Brasil o Paraguay para llegar a la final que se le niega desde el 2007. Por otro camino avanza Chile. Ya no está Uruguay y todo indica que el anfitrión dirá presente en la última cita. Argentina se ilusiona con no faltar el 4 de julio. Pero para eso no deberá equivocarse porque ahora es a todo o nada.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados