PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/06/2015
Interés General

Piden asistir a personas en riesgo de suicidio y a sus familias


El senador bonaerense Gustavo De Pietro (UCR), solicitó la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley 27.130, con el objetivo de garantizar la detección y atención de personas en riesgo de suicidio, así como la asistencia a las familias de personas que se hubieran quitado la vida. Es importante que esta Ley vea la luz y pueda ser aplicada. En Colón de un año a esta parte hubo seis suicidios. Algunas de las víctimas tenían problemas de adicciones, otros se habían desestabilizado emocionalmente por problemas de parejas.


También en algunos casos hubo otros intentos fallidos. Con una buena contención y asesoramiento a la familia se habrían evitado estos tristes casos.
"Es necesario desarrollar acciones y estrategias para sensibilizar a la población, desarrollar los servicios asistenciales, capacitar a los recursos humanos y crear redes de apoyo de la sociedad civil para garantizar la detección de las personas en riesgo y garantizarles un tratamiento adecuado", precisó el le-gislador.
Según De Pietro "lo que se busca es la disminución de la incidencia del suicidio a través de la prevención y asistencia de las personas en riesgo, por medio de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional".

La Argentina


Argentina se encuentra entre los países con mayor tasa de suicidio de la región y, de acuerdo con las estadísticas oficiales difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, es la segunda causa de muerte traumática en el país, ubicándose por encima, incluso, de la cantidad de homicidios registrados. Sólo entre 1997 y 2012 se produjeron más de 46 mil suicidios, lo que supone un incremento del 49 por ciento en la cantidad de casos para ese mismo período.
A través de una iniciativa impulsada por De Pietro, se prevé que la Provincia capacite a su personal en salud y educación; elabore protocolos de intervención; lleve adelante un registro de las instituciones, asociaciones organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado, que cumplan con los estándares establecidos.
Asimismo que se habilite una línea telefónica gratuita de escucha en situaciones críticas; y establezca la obligatoriedad de la notificación a la autoridad competente de los casos de suicidio y las causas de los decesos, res-petando la estricta confidencialidad sobre la identidad de la persona, entre otras muchas responsabilidades.
Por ellos establece que prepagas, servicios médicos asistenciales y toda entidad que brinde atención médica, deberá garantizar la cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de esta problemática y sus familias. La legislación nacional establece de interés nacional la atención biopsicosocial de la problemática, la investigación científica y epidemiológica sobre el tema, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas de este flagelo.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados