PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/06/2015
Política

Un cierre de listas con muchas expectativas


Mientras se resuelve la incógnita en torno a las candidaturas a gobernador, el Frente para la Victoria comenzó silenciosamente a estructurar sus armados seccionales con muchas dudas y más anotados que bancas a ocupar.


Con el cierre de listas a la vuelta de la esquina (el plazo de inscripción vence el sábado 20 de junio a las 23:59), hasta el momento en el oficialismo provincial asoman pocas certezas. La más importante es que no habrá internas, por lo que todos los sectores políticos deberán arreglárselas como puedan para colar a sus candidatos en una lista de unidad.
Otra definición importante es que, más allá de los acuerdos locales que puedan llegar a lograrse, las listas pasarán por el filtro final de la Casa Rosada. Allí, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro serán los ejecutores de las decisiones de la presidenta Cristina Fernández. En este proceso, se sabe por experiencias previas, no siempre salen los mismos nombres que ingresaron desde las secciones. En tanto, en la Segunda sección se elige 5 senadores, el FpV juega cuatro escaños, y las dudas son muchas: las camporistas Cecilia Comerio y Marina Moretti tienen chances de seguir, mientras que los sciolistas Ricardo Bozzani y Marcelo Carignani dependerá de la actitud que tome Scioli frente a las nego-ciaciones finales.
Los intendentes con Ismael Passaglia a la cabeza buscan también proponer un nombre que surja del consenso.
El apuntado, es el intendente de Colón, Ricardo Casi e incluso hasta hace pocos días se peleaba su ingreso, pero cuestiones políticas partidarias y de geopolítica habrían impedido su integración.
Se debe recordar que el colonense recorrió personalmente cada Comuna bus-cando el apoyo para su candidatura a senador provincial. Aca en Colón las negociaciones son muchas, aparecen candidatos como Diego Niz, por Unidos y Organizados. Para algunos sería un globo de ensayo del propio oficialismo casista.
En tanto se sabe de reuniones del casismo con Oscar Cosentino, primero con Pablo Pino, y después con Ricardo Casi.
El hombre de Kolina es desconfiado y tendría preparada una lista como precandidato a Jefe Comunal.
En síntesis, el único del FpV amparado por el paragua comunal con estatura para presentar lista "aparte" es Oscar Cosentino y si llega a "negociar" un puesto en el Concejo Deliberante o la Secretaria de Acción Social desde el próximo 10 de diciembre solo quedarían dos listas.
La liderada por Nora Cesar con eje en Florencio Randazo y la de Ricardo Casi.


Radicales


De cara a las PASO, el radicalismo de la Segunda Sección Electoral acordó elegir sus propios candidatos, en una reunión llevada a cabo en la localidad de Ramallo.
En el encuentro se debatieron los pasos a seguir, en el marco de las alianzas que el radicalismo llevará a cabo con otros espacios políticos. Estuvieron presentes doce presidentes de comités de las 15 localidades que conforman la Sección, (entre ellos Colón) conjuntamente con los intendentes de las ciudades de Pergamino y Ramallo, Omar Pacini y Walter Ariel Santalla, respectivamente, legisla-dores nacionales y provinciales.
La asamblea definió respaldar la precandidatura presidencial de Ernesto Sanz. Además, determinaron el armado de una Mesa representativa de la Segunda Sección electoral del radicalismo, la cual estará integrada por los Intendentes de Pergamino y Ramallo y lo Diputados Provinciales San-dra París y Gustavo Vignali. En materia de nombres para senador provincial, estaría Carlos Elizalde, secretario general del Municipio de Pergamino que responde tanto a "Cachi" Gutiérrez como a Omar Pacini. El PRO pone el segundo nombre, al abogado Marcelo Pacífico Annan, también de Perga-mino. En tercer lugar va Elisa Carca, de la Coalición Cívica de San Nicolás y ex diputada nacional que responde a "Lilita" Carrió. Sin embargo, por el lado de Santalla in-tentan colar el nombre de Julio Pascualin, presidente de la UCR de San Nicolás.


Frente Renovador


Por el Frente Renovador Bonelli y Monfasani son los encargados de armar la lista en la Sección. El primero será candidato a intendente en San Nicolás .
Ellos son quienes definirán los dos nombres que, según entienden, tienen chances de entrar. Los que están en danza son los concejales Luis Sánchez, Gustavo Ouakim y Luciano Pastochi, el ganador de las últimas elecciones legisla-tivas en San Nicolás que podría tener su premio. El empresario inmobiliario Julio Otella también podría tener un lugar en la lista, al igual que en el 2013. Sorchilli también se está jugando las fichas para quedarse en la Cámara alta.


La fórmula


Dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) celebraron la incorporación del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini como vicepresidente de Daniel Scioli, y aseguraron que conforman una "dupla potente y competitiva", así como también consideraron que va a "resguardar los logros alcanzados".
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue uno de los primeros en elogiar la nueva dupla política y aseguró que Zannini, hombre muy cercano a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "va a resguardar, junto a Scioli los logros alcanzados" por el modelo kirchnerista.
Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró la designación y dijo que la figura de Zannini constituye "un punto de referencia ideológica" para el kirchnerismo. Y agregó: "Es un hombre de muchísima experiencia que acompaña desde 1987 a Néstor y a Cristina y en su cargo de secretario Legal y Técnico ha tenido un papel importante como articulación de las principales leyes que ha impulsado este gobierno", agregó.
En esa línea, el funcionario nacional dijo que "nunca sintió que Scioli haya estado afuera del kirchnerismo ni del Frente para a Victoria" y aseveró estar "convencido" de que la inclusión de Zannini en el binomio presidencial "es una propuesta" del gobernador bonaerense, que "coincide con su pensamiento y con la mirada que él tenía sobre quién debía ser su candidato a vicepresidente".
En la misma línea, la diputada nacional Juliana Di Tullio, quien dijo haberse puesto "muy contenta", consideró que "es una muy buena fórmula, con mucha potencia, muy atractiva y con mucho futuro. Se trata de dos hombres ligados hace muchos años a este proyecto", aseveró la titular del bloque del Frente para la Victoria.
De hecho, remarcó que el gobernador bonaerense y precandidato presidencial "fue vice de Néstor Kirch-ner", mientras que el secretario Legal y Técnico de la Presidencia "es un hombre de la fundación de este proyecto político en Santa Cruz, que luego se trasladó a la Argentina".
En ese contexto, sostuvo que la fórmula integrada por Scioli y Zannini "expresa incluso los matices del peronismo" y señaló que la existencia de matices "no significa que Scioli haya estado fuera del peronismo o de este espacio" porque, por el contrario, "hace doce años que es parte de este proyecto político".
Las declaraciones más sorpresivas fueron, en tanto, las del secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y miembro fundador de Carta Abierta, Ricardo Forster, quien volvió a deslizar elogios para el gobernador y subrayó que la elección de Zannini para acompañar a Scioli es "una señal política elocuente", que refleja que el Frente para la Victoria "va a seguir caminando por el camino construido a partir del 2003".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados