PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/06/2015
A LA HORA SEÑALADA..

Se conocerá el jueves próximo la sentencia por Saint Amant II


856 (11k image)
El Tribunal Oral Federal de Rosario leerá el próximo jueves 25 de junio en San Nicolás la sentencia para los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la región, en el marco de la denominada megacausa Saint Amant II, por la que hubo audiencias en San Nicolás, Pergamino y San Pedro.


La actividad está prevista para las 15.00 y la Mesa de la Memoria elabora un listado donde pueden anotarse quienes quieran concurrir a San Nicolás. Asimismo, invitaron a quienes no puedan viajar a hacerse presente en la Municipalidad para acompañar la lectura del fallo.
"Luego de la lectura de la sentencia habrá un breve acto de reconocimiento a los familiares, testigos, abogados y organizaciones que impulsaron en estos 10 años estos procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad", informaron.
También habrá "un recital artístico con la presencia de Ignacio Copani acompañado de músicos e intérpretes locales" en San Nicolás, para darle marco a las conclusiones de un proceso judicial histórico que ventiló las atrocidades cometidas por militares y cómplices civiles durante la última dictadura.


Los pedidos del Fiscal


La Fiscalía a cargo de Federico Reynares Solari, los pedidos de condena en la megacausa Saint Amant II, que implica a 13 imputados por delitos de lesa humanidad. El juicio incluye expedientes del norte de la provincia de Buenos Aires, Pergamino, San Nicolás y San Pedro.
Los pedidos de condena por parte del Ministerio Público Fiscal fueron: perpetua para el ex-Teniente Coronel Fernando Saint Amant, perpetua para el ex-Teniente Coronel Norberto Ricardo Ferrero, perpetua para el ex-Mayor Antonio Bossié, 8 años para el ex-Comisario Clementino Rojas (estuvo a cargo de la Comisaría de Colón), 18 años para el ex-SubComisario Guillermo Adrover, 15 años para el ex-Oficial Principal Roberto Guerrina, 25 años para el ex-Oficial Inspector Edgardo Mastrandrea, perpetua para el ex-SubOficial Mayor Daniel Quintana, 18 años para el colonense ex-Agente Carlos Rocca y 7 años para los ex-Agentes Miguel Angel Lucero, Julio Almada, Juan Alberto González y Luis Sinigaglia (todos actuaron en la Comisaría de Colón).
Las audiencias se retoman con los Alegatos de las Defensas a partir del jueves 21 de mayo a las 11:30 en el ITEC de San Nicolás (Acceso Perón 1933).
El Tribunal se encuentra integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello.


Medidas reparatorias


También se incluyó el pedido de medidas reparatorias al Tribunal Oral Federal Nº 1.
La Fiscalía llevó a cabo el planteo mediante un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que alude al derecho de la víctimas a la verdad histórica.
Una de ellas es que se remita al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la resolución tomada por el fallecimiento del ex-Comisario Bolmeni para su inclusión en su legajo personal.Además se solicita que se reparen los legajos personales de los detenidos-desaparecidos el conscripto Gerardo Cámpo-ra, el auxiliar de la policía federal Carlos Farayi y el agente de la policía bonaerense Luis Ceccon.
Por otra parte, se pide que se remitan las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para que se investigue la presunción de delitos surgidos durante el Juicio Oral de las siguientes personas: ex-Oficial Principal Guerrina, ex-Médico Penitenciario Silicani, ex-Médico Policial Cantelmi, Abogado Héctor Hernández (h) y el Sr Scollo. Y que se pida a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la señalización como parte del aparato represivo del área militar 132, la ex-sede de la DIPBA San Nicolás (Roca y Garibaldi) y la ex-sede del Destacamento de Inteligencia 101, Sección San Nicolás (Ameghino 387, actual Juzgado Federal de San Nicolás)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados