PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/06/2015
Interés General

Crean por Ley el Registro contra el cáncer


El Senado bonaerense convirtió en ley una iniciativa que impulsa la creación de un registro poblacional del cáncer en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que tendrá como finalidad "definir acciones concretas y contener toda la información de los casos que se registren en territorio bonaerense".


La iniciativa, presentada por el diputado Marcelo Feliú, había sido aprobada en primera instancia por la cámara Baja, y crea un registro para contener la información de la totalidad de los casos de cáncer diagnosticados en territorio provincial, con la finalidad de "procesar datos en base a los cuales mejorar medidas de prevención, optimizar tratamientos de pacientes y proveer asesoramiento a la administración pública y a la población en general", según se destaca en el texto de la norma. El autor de la norma indicó que "las estimaciones indican que de los 100 mil casos de cáncer que se diagnostican en la Argentina, más de 38 mil pertenecen a la provincia de Buenos Aires. En esa cifra enorme también puede estar la llave para reducirla. Y también, en algunos lugares en particular, servirá para despejar interrogantes que se reiteran desde hace mucho respecto si hay causas ambientales que incrementen los casos de esta enfermedad". La ley obliga a todo profesional que examine a un paciente por posibles cánceres a entregar información en base a un protocolo preestablecido bajo normativas internacionales, que ponen especial cuidado en el resguardo de la privacidad de enfermos y familiares y en la confidencialidad de la información. Feliú explicó que la ley "apunta a trabajar en estadísticas que sirvan para orientar políticas de Estado basadas en la prevención de la enfermedad y diferenciar si los casos se producen por el tipo de agua que consume la población, por el territorio, radicaciones industriales, lugares donde hay basurales a cielo abierto o cualquier otra circunstancia que incida en la calidad de vida".
13 AÑOS DESPUÉS…


Los burócratas y "vende humo" son los que no escuchan


El 3 de diciembre de 2003 publicamos las estadísticas exactas sobre el cáncer en nuestra ciudad:
En 1999 en Colón fallecieron 238 personas. Un total de l9.4 mensuales. Las mujeres tuvieron un promedio de edad de 74.6 y las hombres 64.5 años.
Lo notable es que hubo 38 muertes por causas oncológicas.
En el 2000 murieron en el distrito 240 personas. Los más llamativo es que por causas oncológicas fallecieron 53 personas.
En el 2001 las muertes fueron 214 personas y hubo 56 causas de muerte por cáncer. El aumento es progresivo a través de los años. Casi el 25 por ciento muere de cáncer sin contar los que escapan del flagelo. La media nacional alcanza al 17 por ciento.
Con este panorama pedimos a las autoridades un mapa del cáncer en la ciudad para realizar un seguimiento y descubrir si existen causas evitables. En ese momento dimos como hipótesis la posibilidad del arsénico en el agua, el aceite refrigerante reciclado por la Cooperativa Eléctrica y usado en los transformadores eléctricos y algunos tipos de escoria utilizados en las calles de nuestra ciudad.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados