PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/06/2015
Interés General

Habrá una capacitación para formar voluntarios que actúen en situaciones de emergencia


334 (7k image)
El 19 de junio la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores brindará una charla informativa sobre la tarea humanitaria que se realiza desde el organismo. Será a las 9 en el Aula Magna del edificio "Alicia Moreau de Justo", Roque Sáenz Peña 456, Junín.


La charla, abierta a la comunidad, tendrá como objetivo la difusión para una posterior capacitación de voluntarios en Junín, Pergamino y región. Estará a cargo de Lorena Rivero, consultora de la Comisión. Ese mismo día el rector Guillermo Tamarit se reunirá con el vicepresidente de Cascos Blancos, Esteban Mahiqués.
La visita de Cascos Blancos es el resultado de un convenio de cooperación firmado con la UNNOBA, que tiene la finalidad de impulsar el volun-tariado estudiantil y transferir conocimientos que permitan la respuesta ante emergencias y desastres socio-naturales.
Los contenidos de la capacitación previstos son: RCP (Reanimación cardio pulmo-nar), primeros auxilios, el voluntario en la emergencia, ciudades resilientes.
Los interesados de participar de la capacitación deberán enviar un correo electrónico a extension@unnoba.edu.ar, llamar al teléfono 4407750 - Int 11301 o dirigirse al edificio de la Secretaría de Extensión, ubicado en España 37.
El convenio de cooperación fue firmado en 2014 por el rector Guillermo Tamarit y el presidente de la Comisión Cascos Blancos, embajador doctor Gabriel Adrián Ive.
Este acuerdo compromete a ambas instituciones a "promover la realización de acciones de cooperación y asistencia técnica en materia de promoción, difusión y defensa del voluntariado y de los derechos humanos, como así también docencia, investigación, evaluación técnica, práctica profesional y acción humanitaria y social".
A través de ese convenio, se prevé que que se cree una red de voluntarios desde la UNNOBA que promocionen y defiendan los derechos humanos en general y respondan ante situaciones de emergencia o desastre.
Por parte de Cascos Blancos la coordinación de estas acciones conjuntas está integrada por Esteban Mahiques (titular) y Guillermo Cubelli (alterno). Por parte de la UNNOBA, por Juan Pablo Itoiz (titular) y Marisa Dulcich (alterno).


¿Qué es Cascos Blancos?


Cascos Blancos es un organismo que está encargado de de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Desde su creación, en 1994, ha participado en 262 acciones de asistencia humanitaria internacional, con un fuerte enfoque regional. También ha promovido campañas nacionales junto a otros organismos federales, provinciales y municipales.
Una de las actividades de formación que llevó adelante el año pasado fueron las Jornadas Nacionales de capacitación "El rol del voluntario en la emergencia".
El curso, que se realizó en Campo de Mayo, tuvo como meta fomentar el fortalecimiento de las capacidades de los voluntarios en la prevención, la respuesta a las emergencias y la gestión integral del riesgo, tanto dentro como fuera de la República Argentina.
Se trató de una capacitación intensiva, que incluyó ejercicios de simulacro de emergencias y talleres de diversas temáticas, como evacuación en inundaciones, prevención y manejo de incendios, gestión de donaciones, comunidades vulnerables y planificación comunitaria.
"El objetivo principal es que cada uno de esos jóvenes replique ese aprendizaje en sus propias comunidades. Creemos que ese efecto multiplicador los convertirá de víctimas potenciales a protagonistas transformadores de las realidades de sus propias comunidades", indicó el vicepresidente de Cascos Blancos, Esteban Mahiques. (Junin 24)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados