PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/06/2015
Rumbo a octubre

Siete alianzas en la nación y ocho en la provincia


Siete alianzas electorales se presentaban esta noche para disputar las PASO a nivel nacional mientras que ocho lo hacían en la provincia de Buenos Aires: en términos generales los frentes bonaerenses replicaban la composición de los nacionales aunque incluían algunas variantes así como partidos vecinales y otras expresiones políticas distritales.


Sin sorpresas, la alianza Frente para la Victoria (FpV), que lleva como precandidatos a presidente a Daniel Scioli y Florencio Randazzo, estará conformada por 13 partidos, encabezados por el Partido Justicialista, Partido para la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Humanista, Hacer por el Progreso Social, Forja, Por la Soberanía Popular, Solidario y EDDE. A nivel bonaerense, donde el kirch- nerismo postula a la gobernación a Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Fernando Espinoza, el frente incluirá unas 13 agrupaciones vecinalistas y partidos de distrito como Acción Mar- platense, Nuevo Zárate, Integración Vecinalista Rosaleña, Nueva Alternativa Carmeña y la Unión vecinal de Gonzales Chaves.
Un segundo frente es "Cambiemos", que incluye a sus socios fundadores PRO, UCR y Coalición Cívica, y que sumó también al partido FE del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, el Partido Demócrata Progresista, el Conservador Popular y el Partido del Diálogo, dejando definitivamente afuera al Frente Renovador de Sergio Massa pese a las especulaciones previas.
"Cambiemos" tiene anotados para disputar la interna presidencial a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, mientras que en provincia -donde el frente incorporó "entre 40 y 50" agrupaciones vecinales y partidos locales como el que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse- por ahora la única candidata a la gobernación es María Eugenia Vidal, que podría ser acompañada por un radical aunque en las últimas horas primaba la posibilidad de un candidato a vice surgido del mismo PRO o un extrapartidario.
En tanto, tras las dudas por la crisis del massismo a partir de la fuga de dirigentes, la sociedad entre Massa del Frente Renovador y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota fue ratificada a través de la alianza nacional que finalmente se llamará Una Nueva Alternativa (UNA), compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID.
En territorio provincial, UNA incluye al Frente Renovador Auténtico, Partido Demócrata Cristiano, Partido Renovador Federal, Unión Popular, MID, UNIR, Partido Tercera Posición y Unión Celeste y Blanco de Francisco De Narváez.
Con el nombre "Progresistas" se inscribió la alianza constituida por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut que postula a la presidencia a Margarita Stolbizer.
En provincia, no figuró el Polo Social sino Encuentro Popular de Ricardo Vallarino así como los partidos vecinales Integración Ciudadana (de Bahía Blanca), Agrupación Municipal de Berisso (Amube), Renovación San Isidro y la agrupación municipal "Vecinos por Azul".
Por el momento, "Progresistas" presenta tres precandidatos a gobernador: Jaime Linares (GEN), Jorge Ceballos (Libres del Sur) y Eduardo Romanín (PSA), aunque en los próximos días se buscará consensuar un candidato de unidad, indicaron voceros partidarios.
Por otro lado, se presentó el Frente Popular, que lleva como precandidato a presidente a Víctor de Gennaro y a gobernador a Adolfo "Fito" Aguirre. El espacio está integrado por Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Proyecto Sur y el Partido Social.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que postula como candidatos a presidente a Jorge Altamira y Nicolás del Caño y a gobernador a Christian Castillo y Néstor Pitrola, está integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS). El PTS presentó en las últimas horas una nueva propuesta para unificar listas pero PO e IS parecen decididos a ir a internas.
Además, el senador Adolfo Rodríguez Saá inscribió a nivel nacional y provincial la alianza Compromiso Federal, integrada por su partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), luego de caerse la posibilidad de un acuerdo con Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, quien bajó precandidatura presidencial.
Un octavo frente que se presentó ante la Justicia electoral en la provincia. Se trata de Propuesta Bonaerense integrada por el partido Demócrata Conservador y el partido Lealtad y Dignidad


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados