PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/05/2015
Judiciales

Ratifican condena por el crimen de Iván Hortiguera


6 (7k image)
La semana pasada la Cámara de Casación confirmó la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 a prisión perpetua de Fabián Nuñez, condenado a la máxima pena por ser el autor del asesinato de Iván "Pipo" Hortiguera.


La decisión tomada por la Sala 3 del Tribunal de Casación Penal ha sido firmada por los jueces Ricardo Borinsky Víctor Horacio Violini y descartó la apelación del abogado defensor de Nuñez, quien habría requerido el cambio de calificación legal a homicidio simple.
Los camaristas han ratificado el encuadre legal determinado en la sentencia de los jueces locales Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari. En su momento desde la acusación, el fiscal Nelson Mastorchio y el abogado de la familia del adolescente, Pablo Caldentey habían requerido esa máxima condena.


El caso que conmovió al país


El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 6 de enero de 2012 en el séptimo piso "B" de Goyita Salas 440 de Pergamino, cerca de la Ruta Nacional Nº8, donde la novia de Iván, en ese momento de 14 años, se encontraba sola y a las 3 de la madrugada lo llamó para que fuera a su casa porque su padre había salido.
En la etapa de instrucción se determinó que al llegar a las 8 al departamento e ingresar a la habitación de su hija, Núñez encontró a los novios durmiendo juntos y comenzó a insultar a Iván, lo golpeó y le dijo que se fuera de la casa.
"Andáte de acá, te voy a matar, si no te tirás, te tiro yo", amenazó Núñez al adolescente, según declararon los vecinos.
En el juicio oral, fue clave la declaración del director de Criminalística de la Superintendencia de Policía Científica, comisario mayor Marcelino Cottier, quien afirmó que la víctima fue empujada por un agente externo -el acusado- desde la ventana de la habitación del séptimo piso.
Según el perito, la secuencia fue que después de correrlo por todo el departamento y romper todo lo que se cruzara en su camino, el imputado lo arrinconó contra la ventana, donde lo quiso tirar. Añadió que Iván se resistió tomándose del marco de la ventana, pero en esa acción, el acusado lo atacó a trompadas, lo desmayó y, vencida la resistencia, lo pudo empujar por la ventana, determinó.
El acusado, al decir sus "últimas palabras" en el debate, sólo admitió que la situación se le "fue de las manos". (El Tiempo)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados