PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/05/2015
Deportes

EL fútbol si se mancha


fifa1 (25k image)
Sin dudas que el 27 de Mayo no será un día más. Seguramente será recordado como el 11S para el fútbol mundial. El ataque aquella vez hacia los Estados Unidos fue dirigido de parte de los terroristas a los sím- bolos edilicios que repre- sentaban lo económico y político. Esta vez no fue un ataque sino un golpe ines- perado a la máxima entidad del balón en el planeta como lo es la FIFA.


La Justicia de EEUU con la fiscal general Loretta Lynch investiga a 14 acusados to- dos ellos por «organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero», entre otras. «Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada» es la descripción de la mujer que se hizo co- nocida en todo el planeta. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comi- siones de representantes de medios por más de 100 mi- llones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina. Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años
En total son 14 involucrados, siete de ellos detenidos. Los detenidos son: Figueredo (vicepresidente de la Con- mebol y de la FIFA), Eduardo Li (presidente de la Fede- ración costarricense de fút-bol (FEDEFUTBOL) y fun-cionario de la FIFA), José Maria Marin (miembro eje-cutivo de la CONMEBOL por Brasil), Julio Rocha (ex pre-sidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.), Costas Takkas (ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán), Jeffrey Webb (presidente de la CONCACAF y vice-pre-sidente de la FIFA) y Rafael Esquivel (vicepre-sidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana de fútbol).
Los otros siete involucra-dos: Jack Warner (CON-CACAF), Nicolás Leoz (CONMEBOL), José Margu-lies (Valente Corp. y So-merton Ltd), Aaron Davidson (Traffic Sports EE.UU. Inc, la otra empresa con derechos de transmisión de partidos). En esta lista también figuran tres argentinos. Se trata de Alejandro Burzaco, pre-sidente de Torneos y Compe-tencias S.A, también de Hu-go y Mariano Jinkis, direc-tores de Full Play, «una em-presa de marketing deportivo con sede en Argentina».
Pero además el escrito de 164 páginas señala en su hoja 107, en el artículo 249, que el fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona, cobró 15 millones de dólares en 2013 por sobornos. El Departamento de justicia norteamericano dijo: «No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en pliego de acu-saciones». De hecho no se menciona a Don Julio pero si al «presidente de la federa-ción argentina». Según el escrito, la empresa Datisa, que unió los intereses co- merciales de Traffic, Torneos y Full Play, pagó 3 millones de dólares a cada presidente top: el de la Conmebol, el de la AFA y el brasileño, por los contratos y la Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023.
Si hay alguien en el mundo del fútbol que disfrutó cuando todo el escándalo salióa a la luz, es su máximo detractor desde hace años: Diego Armando Maradona. «La FIFA odia al fútbol y la transparencia», afirmó el ex jugador, uno de los más fer-vientes operadores del prín-cipe jordano Alí bin Al Hu-ssein, el candidato opositor a Joseph Blatter para las elecciones previstas para este viernes.
Diego fiel a su estilo apuntó y disparó: »Me trataban de loco, pero ahora salió la verdad «Con Alí no vamos a hacer una limpieza general en FIFA. Los buenos se van a quedar. A los malos me voy a encargar personalmente de pegarles una patada ya sabés donde», advirtió. Además agregó : «Estoy contento porque se hizo justicia, por-que formo parte de un pro-yecto donde los chicos van a tener canchas en donde sea. Voy a ir personalmente a verificar si las canchas están hechas o no. Después topar- me también con muchos que hablaron de mí y me en-cantaría que me lo digan en la cara. Maradona en su despida como jugador profesional dejó una frase que resultó inolvidable «la pelota no se mancha». Esta vez el que se manchó fue el fútbol….
*Periodista. Director Téc-nico Nacional de Fútbol.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados