PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/05/2015
Ministerio de Defensa

Acto reparador del Gobierno nacional con los artistas perseguidos por la Dictadura


5 (10k image)
En un acto realizado en la sede de la Asociación Argentina de Actores, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo entrega a una edición de las "listas negras" junto a las Actas Secretas de la última dictadura cívico militar, que fueron encontradas en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina.


Junto a la presidenta de la entidad, Alejandra Darín, y los secretarios, Luis Alí y Juan Palomino, Rossi señaló que "Es un acto reparador. Verlos volver actuar era parte de nuestros sueños, los que militábamos en ese tiempo soñábamos con ese momento".
Estuvieron presentes la directora nacional de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa, Stella Segado; el productor teatral, Carlos Rottemberg; Agustín Alezzo, Marilina Ross; Marta Bianchi; Víctor Bruno; Víctor Laplace, Cipe Lincovsky, Irma Roy, Contanza Maral, y Haydee Padilla, entre otros.
"Al encontrar estas actas lo primero que nos propusimos fue que la documentación sirviese para seguir construyendo memoria", explicó el titular de Defensa, al tiempo que detalló que los artistas eran clasificados en cuatro categorías, bajo cuatro fórmulas, según su peligrosidad.
Por su parte, Alejandra Darín dijo que la embargaba una "pro-funda emoción", e instó al "compromiso como sociedad, a no permitir que ninguna de las barbaridades sucedidas vuelvan a estar entre nosotros".
A su turno, Alí dijo: "Es emocionante estar acá. Agradezco a la vida vivir este momento de reparación histórica", en tanto que Palomino agradeció a los actores presentes que formaban parte de las listas negras: "que hayan sido fiel a sus convicciones. Son referentes de muchas generaciones". "Es importante la presencia del Estado como sucede ahora", valoró el actor.
Durante la última dictadura cívico-militar desaparecieron 28 actores, en tanto que decenas fueron prohibidos a través de "listas negras", como Agustín Alezzo, Marta Bianchi, Norman Brisky, Víctor Bruno, Alberto Fernández de Rosa, Virginia Lago, y Víctor Laplace.
También integraban dichas listas, Cipe Lincovsky, Federico Luppi, Haydeé Padilla, Jorge Rivera López, Irma Roy, Bárbara Mujica, Héctor Alterio, Norma Aleandro, y Marilina Ross, entre otros.
En el acto también estuvieron presentes familiares y alle-gados de otros actores prohibidos ya fallecidos como Carlos Carella, Alfredo Alcón, Onofre Lovero, Bárbara Mujica, Oscar Ferrigno, Jaime Kogan, Juan Carlos Gené y Luis Politti.
Además, el actor Hector Alterio desde España envió un mensaje de adhesión, en el que expresaba: "Estas listas son un testimonio del atro-pello de la dictadura a la cultura. Un atropello al que le decimos 'Nunca más'".
También participaron del acto, representantes de diferentes organizaciones sociales, culturales y políticas: entre ellos, Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL); Eduardo Jozami, titular del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; entre otras autoridades. (InfoGEI)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados