PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/05/2015
Justicia

El Fiscal Daniel Gómez se reunió con Casal


El ministro de Justicia, Ricardo Casal, recibió en la plata a los jueces y fiscales que encabezaron los nueve juicios por jurados llevados adelante hasta ahora. Coincidieron en lo positivo del sistema y la respuesta de la ciudadanía, y acordaron iniciar capacitaciones para los procesos que vienen.


Casal ratificó la decisión de profundizar el sistema y sostuvo: "Si (el gobernador bonaerense) Daniel Scioli es elegido presidente, va a ser un debate nacional el juicio por jurados, porque es una gran herramienta para cambiar la percepción de la ciudadanía s sobre la justicia".
La reunión. Casal, junto al subsecretario de Política Criminal César Albarracín y representantes de la Corte y la Procuración, reunió en La Plata a los jueces y fiscales que participaron de los primeros nueve procesos bajo esta modalidad de juicio.
En la reunión estuvieron presentes los jueces Francisco Pont Vergés e Inés Piñeiro Bertot (San Martín), Franco Fiumara (La Matanza), Fabiana Brandolin (Tres Arroyos), Fernando Dempaire (Bahía Blanca) Guillermo Burrone (Pergamino), Fernando Bueno y Nicolás Amoroso (Lomas de Zamora), y Mario Juliano (Necochea).
Coincidieron todos en "lo positivo del sistema", y en la continuidad y profundización tras la experiencia obtenida en los primeros procesos. Cada magistrado contó sus experiencias, su perspectiva y las soluciones posibles a los escollos que se presentaron.
La unanimidad se dio también a la hora de destacar no sólo "la celeridad" y "transparencia" del proceso, sino también la respuesta de los ciudadanos antes y después del juicio.
Los jueces y fiscales acordaron compartir las mejores prácticas y elaborar protocolos que puedan ser de utilidad para los magistrados, fiscales y defensores que deban afrontar los juicios por jurados que se iniciarán en el futuro.
Además, se abordaron aspectos netamente jurídicos, como la elaboración de protocolos para el uso de lenguaje ante los jurados, las instrucciones, entre otros.
El encuentro sirvió para dar el puntapié a la elaboración de instrumentos consensuados e iniciar un proceso de capacitación a funcionarios judiciales en este sistema.
La nueva modalidad de juicios por jurados sigue su marcha: esta semana se desarrolla un proceso de este tipo en La Matanza, y en quince días se iniciará uno en Lomas de Zamora.
Del encuentro participaron además los fiscales Daniel Gómez y Pablo Santamarina (Pergamino), Mirta Gianella. Guillermo Morlachi y Soledad Longobardi (Lomas de Zamora), Patricia Ochoa y Claudio Longobardi (La Matanza) y Edgardo Ledesma (San Martín).


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados