PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/05/2015
Lesa Humanidad

Piden restituir el legajo del policía Luis Ceccon


La Fiscalía a cargo de Federico Reynares Solari, hizo el jueves pasado los pedidos de condena en la megacausa Saint Amant II, que implica a 13 imputados por delitos de lesa humanidad..


Los pedidos de condena por parte del Ministerio Público Fiscal fueron: perpétua para el ex-Teniente Coronel Fernando Saint Amant, perpétua para el ex-Teniente Coronel Norberto Ricardo Ferrero, perpétua para el ex-Mayor Antonio Bossié, 8 años para el ex-Comisario Clementino Rojas, 18 años para el ex-SubComisario Guillermo Adrover, 15 años para el ex-Oficial Principal Roberto Gue- rrina, 25 años para el ex-Oficial Inspector Edgardo Mastran- drea, perpétua para el ex-SubOficial Mayor Daniel Quintana, 18 años para el ex-Agente Carlos Rocca y 7 años para los ex-Agentes Miguel Angel Lucero, Julio Almada, Juan Alberto González y Luis Sini- gaglia.
Las audiencias se retoman con los Alegatos de las Defensas a partir del jueves 21 de mayo a las 11:30 en el ITEC de San Nicolás (Acceso Perón 1933).
Pero además, se hizo el pedido de reparación, para que se reparen los legajos personal del detenido y desaparecido el agente de la policía bonaerense Luis Ceccon remitiéndose el mismo al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires


La historia de Ceccon


La historia de Luis Ceccon está íntimamente ligada al padre Marciano Alba hasta hace unos días vicario de la Diocesis de San Niolas y que estuvo de sacerdote en nuestra ciudad dejando su impronta de solidaridad. En su momento el documento, fue desclasificado por el gobierno de Felipe Solá, y se encuentra en custodia de La Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires. El dossier demuestra las persecuciones y pesquisas que tuvieron como objetivo observar al obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León por su compromiso con los más pobres, y su oposición a la dictadura. En la "Seccion "C" Nº 005. Asunto: Investigación del cabo Luís Francisco Ceccon en el documento, se hace la reconstrucción del Cabo Ceccon, según la óptica de sus captores, confirman la detención primera de Ceccon en 1976, y su posterior liberación con la premisa de que a partir de ahí espiara a los Montoneros. También se describe que finalmente "su inclinación fue hacia la política marxista de Montoneros".
En el informe se destacan los argumentos con los que los secuestradores justifican las "Causas de su detención". Entre las principales se encuentran:
"Que en el año 1974, por una cuestión solidaria y personal, comenzó a desarrollar una acción tendiente a la formación de un grupo de personas, con las cuales coordinar esfuerzos, que permitieran como logro, la formación de una comisión vecinal".
"Que formada la comisión, habiendo comprado una parcela de tierra mediante la organización de festivales de doma de caballos y otros, gestiona ante el Secretario de Bienestar Social de Pergamino los materiales para la construcción de 22 viviendas". El informe continúa describiendo las acciones solidarias del grupo, donde se reconoce al cura Marciano Alba como un cura "Tercermundista" que "influye" sobre los vecinos. El documento remarca que Alba "recalcaba siempre el accionar del cura Mugica, teniendo varios afiches con frases del conocido cura y que siempre daba como ejemplo a los componentes del grupo". Según el informe de los secuestradores, tanto el contexto humilde en que vivía Ceccon, como el cura Alba, son promotores "de un sentimiento populista" en el Cabo secuestrado, que para los represores deriva en una lógica decantación, que termina con el acercamiento de Ceccon a la organización Monto- neros.
El interrogador, que redacta el documento de la D.I.P.- P.B.A, avanza en la escritura del texto de once páginas y va elaborando conclusiones. En un subtítulo denominado Blancos que proporciona, el informante anota: "Rentables: Ninguno." En otro intitulado Apreciaciones, describe: "A criterio del interrogador, de acuerdo a los elementos existentes y de las manifestaciones del causante, se trata de un individuo totalmente "captado" en nivel intelectual y político por la organización subversiva Montoneros".
Entre algunos de los elementos que encuentra el interrogador para comprometer a Ceccon, el repre- sor enumera: "Realizó pintadas que fueron refrendadas como Monto- neros, ofició de campana con el arma de la repartición, participó de reuniones proselitistas, algunas hechas en su domicilio; realizó el chequeo de la comisaría de Pergamino, entregó de documentación policial, entregó información anticipada de razias que la policía programaba en Pergamino".
En el último subtítulo Conclusiones, el servicio de inteligencia bonaerense, recomienda "la separación inmediata del interrogado de la institución Policial, sin perjuicio de los que la superioridad determine, en cuanto al "grado de disposición" que se estime (las comillas y el subrayado es de ellos). Respecto de las técnicas del interrogatorio, por suerte, el informe no da detalles.


Los comienzos.


Luís Ceccon llegó al barrio Güemes son su compañera, los dos muy jóvenes y recién casados. Como trabajaba de albañil, levantó su casa-rancho con unos amigos, en un barrio que comenzaba a nacer, con muy pocas casas y donde faltaba de todo. Nancy tiene algunos registros de esos años: "La casita todavía está y vive mi hermana mayor. Había una casona donde se juntaban para las reuniones. Ahí mi viejo enseñaba a leer y escribir a adultos y chicos del barrio. Ahí se formó el grupo vecinal en el que el referente era el cura Alba.


El grupo se llamó Emmanuel (que quiere decir Dios con nosotros)".
Marciano era el párroco de la Iglesia San Vicente de Pergamino, pero tenía a su cargo varias capillitas desparramadas por los barrios necesitados. "Él tenía un trabajo de compromiso social grandísimo -cuenta Nancy-. Fue quien movilizó a mi viejo y a otros del barrio a organizarse. Para nosotros fue como otro padre, y es por eso que me creo con derecho de reclamarle que nos hable". El cura Alba es en la actualidad uno de los vicarios de la Catedral de San Nicolás.


Los logros de Emanuel


El grupo Emmanuel se tornó importante para los vecinos, tanto que para 1973, cuando la vuelta de la democracia, durante la "primavera camporista"; el grupo con Luís Ceccon a la cabeza, logró que la Secretaría de Bienestar Social de la municipalidad realizara un plan de viviendas para el barrio.
"De aquel grupo Emmanuel hay tres que están desaparecidos: Gerardo Pérez, el canario Jorge Torrén y mi papá" enumera Nancy.


"Ellos creían en una revolución como una gestación, salir al mundo con un nacimiento del hombre nuevo", rememora Nancy. "Como veraz hay algunas palabritas que me quedaron grabadas", dice.
Por eso a Nancy le cuesta entender el tema de que su padre haya sido al mismo tiempo policía y militante social. "Esta historia de que haya estado en la policía como infiltrado es de locos", dice Nancy, y se pregunta "¿Tan valiente pudo haber sido?".


Pero hay algo que ha hecho apaciguar sus dudas: una serie de pruebas que han empezado a aparecer desde marzo de este año, cuando se inició una investigación judicial por la desaparición de su padre, que al decir de Nancy "van en la dirección de lo que siempre intuí en mi corazón y es que mi viejo, era un compañero muy comprometido".


La vida de Luís Francisco Ceccon está plagada de ausencias, fragmentos enteros de memoria que faltan para armar el extraño rompecabezas que configura el relato de un personaje de nuestra historia reciente que fue policía y militante social.
Queda claro que por esto último fue desaparecido y que por esa misma razón son tantas las piezas perdidas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados