PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/05/2015
Policiales

Fuerte polémica por otro golpe de los "rompecajas"


Las versiones sobre los hechos acontecidos el domingo a la madrugada en cercanías de calle 9 y 54 tiene dos vertientes (La policial y la de los vecinos) que se contraponen. La versión oficial es la siguiente. El Comisario Inspector, Jefe de la Departamental Colón, Rubén Rojo, llamó a los Comisarios de Colón y localidades vecinas y ordenó tareas de vigilancia en empresas importantes de la ciudad. En Colón se tomaron prevenciones en Pardo, Cestari, Mazzieri -entre otras-


Los "rompecajas" habían tratado de "abrir" la caja fuerte de la Cooperativa de Servicios de Arroyo Dulce. La intervención de los agentes bonaerenses de esa jurisdicción evitó el robo.
En tanto el domingo de madrugada una patrulla en tareas de prevención observó en cercanías de 9 y 54 a las 2.30 hs de la madrugada a un hombre que solo vestía una camiseta y calzonsillo correr a tres hombres que huían con sus tres bolsos.
Los agentes comunales detuvieron al individuo en paños menores quién explicó que los tres cacos que perseguía andaban por los techos en calle 9 e/ 54 y 55
La patrulla policial comenzó a perseguir al trío, que se desembarazó de los bolsos perdiéndose el rastro de los mismos. Una vez secuestrados los bolsos se pudo determinar que en su interior había una escalera táctica, equipos con cinco salidas para desactivar alarmas, acetileno para "cortar" cajas fuertes, barretas, llaves de distinto tipo -entre otras cosas-.
Lo cierto que las tareas de prevención ordenadas por la superioridad, y el cumplimiento de las mismas evitó un robo de grandes características. Según se pudo saber, el golpe de los "rompecajas" habrían apuntado a la empresa Distribuidora Mayorista de Eliseo Francescangeli.

La versión de los vecinos


Los vecinos que fueron testigos de la situación sobre la misma acción indican que: El hombre que salió a correr a los ladrones pensaban que le estaban robando de la vivienda un instrumento un musical. Los gritos fueron escuchados por otro hombre que venía por calle 9 en sentido de Ruta Nº 8, en un vehículo cross country color gris. Como acompañante llevaba a su pareja. El hombre al ver la acción muy confusa que estaba transcurriendo frente a sus ojos, habría dado la vuelta por calle 55. En tanto, los ladrones ingresan corriendo por calle 54 en contramano. El colonense se apea del vehículo y enfrenta a unos de los cacos. ¿Qué estas haciendo? le habría señalado. "Vengo del trabajo" habría contestado el individuo. Mientras sobre su cabeza llevaba un bolso. En ese momento el hombre del vehículo le habría pegado una trompada al malviviente en el mentón. El agredido habría caído al suelo, y el hombre habría logrado reducirlo apoyando su rodilla en la espalda. En tanto, la mujer que quedó en el auto, habría llamado a la Policía Comunal.
En pocos minutos llega un patrullero con una mujer policía y un agente masculino se hace presente. El hombre que tiene reducido al ladrón, escucha los gritos de su pareja desesperada que le dice ¡Veni, Veni, los otros pueden estar armados!. Entonces deja al "prisionero" a cargo del Policía. Cuando se habría dado vuelta observa que el policía habría estado llamando por el teléfono celular pidiendo refuerzos. (podría haber llamado a la compañera de patrulla). Acto seguido el delincuente se encuentra libre, se levanta del suelo y comienza a correr.
El propietario del country sube al vehículo y comienza la persecución de los otros dos integrantes de la banda. A uno de ellos lo atropella, golpeándolo en una pierna. El caco pierde estabilidad y se le cae un tubo de acetileno que sostenía sobre su cabeza. En medio de la acción que parecía una película finalmente pierde la batalla y los cacos escapan perdiéndose en distintas direcciones. Las preguntas de los vecinos a esta altura de los acontecimientos son muchas ¿ Mala praxis policial?


Los rompecajas actuaron en Salto


El sábado 25 de abril siendo las 03:50 de la madrugada Personal del Destacamento Arroyo Dulce tomo conocimiento que en intersección de avenida Rivadavia y calle De la Reconquista , se había avistado a algunas personas sobre los techos de las viviendas. Presente personal policial tras subir a los techos y comenzar una búsqueda llegan hasta las instalaciones de la Cooperativa de Servicios Públicos de Arroyo Dulce, ubicada la misma sobre calle De la Reconquista Nº 16, donde parapetados en el techo de casa lindera observan que tres individuos, con rostros cubiertos salen presurosamente por una ventana de la planta alta en dirección al centro de la manzana, donde se los pierde de vista. Presente personal en la Estación Policía Comunal Salto y CPR Salto. Se llevó a cabo búsqueda casa por casa de la manzana obteniéndose resultado negativo.
Poco después se hizo presente en el lugar el Gerente de Servicios Públicos Martín Plastina y se pudo constatarla rotura de la central de alarmas, sensores y cámaras de seguridad, como así también rotura de reja de una ventana en planta alta, parte trasera, y daño en puerta de caja fuerte y junto a esta presencia de herramientas utilizadas para la comisión del hecho.

Arrecifes


En Arrecifes los rompecajas tuvieron más suerte. El sábado los empleados de Mini- cuotas Ribeiro al abrir el salón de ventas en calle Ricardo Gutiérrez 525, se encontraron con la sorpresa de que habían robado.
El atraco, ocurrido en horas de la madrugada, fue muy bien planeado, ya que los delincuentes entraron por el techo, desactivaron el sistema de seguridad y actuaron con tiempo y con tranquilidad. El objetivo fue la caja fuerte, que rompieron cortándola con una amoladora para alzarse con dinero en efectivo, llevándose consigo una suma aproximada de $ 40.000.


Los últimos golpes en la región


En marzo de 2015, intentaron el robo a la Cooperativa Carabelas y se conmocionó la región. La banda sería la que realizó varios golpes con un millonario botín. La policía pudo detener a un delincuente detenido es un hombre mayor de edad, (Estaría identificado como Pablo Roldan) y cuenta con frondosos antecedentes por hechos similares a éste, incluyendo violaciones a cajas de seguridad, cometidos en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires y también en provincias vecinas.
La banda que intentó cometer el robo en Carabelas contaría con integrantes especializados que residirían en Pergamino. Se habla de una docena de integrantes con diversas tareas, (Inteligencia, campana, traslado de elementos, el rompe caja fuerte etc.) Tienen la especialidad en robo a cajas fuertes y de seguridad, con varios antecedentes importantes, como hechos contra dos conocidas concesionarias pergaminenses de venta de automotores y un hotel de la zona y otros que se habrían cometido en Colón.
El dato que vamos a aportar es contundente. Uno de los delincuentes que participó del robo en Carabelas, y que intercambió disparos con los agentes policiales, habría sido liberado hace menos de un mes por la Justicia de la provincia de Entre Ríos.
Entre las acusaciones que tiene sobre sus espaldas sería un robo cometido en un hotel de la ciudad de Victoria. El presunto jefe de la banda se movilizaría habitualmente en una Renault Kangoo gris, casualmente un vehículo exactamente igual al que condujo hasta la delegación Carabelas del Banco Provincia a los cuatro autores del "boquete" por el que se metieron para cometer un robo en agosto del año pasado, hecho también frustrado por la policía gracias a las cámaras de vigilancia interna de la institución.
Las imágenes mostraron a los delincuentes mientras se arrastraban, y los movimientos efectuados serían sugestivamente parecidos a los de la banda que intentó sin éxito robar este domingo en la Cooperativa de Carabelas. Del frustrado robo a la Cooperativa de Carabelas participaron siete personas.
Tres ingresaron al edificio, algunos de ellos armados. Uno, también armado, quedó de "campana" en el exterior; fue el primero en ser sorprendido, y el iniciador del tiroteo.
Otros dos quedaron a bordo de sendos vehículos de apoyo, y el restante fue quien trajo a los partícipes directos hasta la sede de la Cooperativa y se marchó inmediatamente. Los delincuentes ingresaron escalando tapiales y practicando un agujero en el techo, tras lo cual vulneraron los mecanismos de seguridad que la entidad tiene instalados, lo cual demuestra que se trata de profesionales.
El que estaba de "campana" fue sorprendido por los policías y respondió a balazos, intentando huir. Al escuchar los tiros comenzaron a salir los que estaban dentro del edificio. El primero de los tres fue el que se trenzó en lucha cuerpo a cuerpo con un efectivo, mientras que el segundo también disparó con arma de fuego. Todo esto, aparentemente, para proteger la huida del último, que era el que traía la mochila con los treinta mil pesos robados.
La enérgica acción policial, que repelió los disparos y persiguió a los delincuentes, hizo que este último sujeto debiera "descartarse" de la mochila donde estaba prácticamente todo el dinero sustraído, además de algunas herramientas de mano.
Pasado el episodio, algunos vecinos relataron a la policía haber visto dos autos saliendo a alta velocidad de la localidad en dirección a la ruta 31, mismo sentido en el que huyó la camioneta con tres de los cuatro delincuentes que participaron directamente en el hecho.
Pese al intenso tiroteo no hubo que lamentar heridos, y sólo el efectivo que se trabó en lucha con el delincuente sufrió algunas lesiones leves. Es destacable que haya podido desbaratarse un robo profesional, cometido por delincuentes foráneos habituados a este tipo de hechos


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados