PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/05/2015
Política

Se comienza a jugar el ajedrez político


En nuestra ciudad las dos vertientes del Frente Renovador, estuvieron en el acto de Velez que realizó Sergio Massa el 1º de Mayo. Los cuadros políticos que presiden Adrián "Fofi" Fernandez, además de conversar con otras agrupaciones esperan el momento justo de dar a conocer sus compañeros de ruta en la ciudad. La otra vertiente "Ateneo Colonense" sigue dialogando con los radicales y los representantes políticos de Mauricio Macri.


Sin embargo, el pasado lunes se iba a "largar" en el orden local una agrupación de apoyo a Adolfo Rodriguez Saa. La misma no se realizó. El motivo estuvo fuera de las fronteras de nuestra ciudad. No hubo acuerdo político del puntano con el tigrense. Según la fuente colonense el nudo central de la rotura sería que Massa en una hipotética segunda vuelta apoyaría con sus votos a Macri.
El " Adolfo" no va a votar a alguien que no sea peronista a Presidente concluyó. La respuesta no se hizo esperar. Esta semana el referente dialogaría con Ricardo Casi para darle el apoyo de su agrupación al Frente para la Victoria en las urnas.
Por otro lado, en un mes estará en la ciudad Mauricio Macri. La fecha no pasará desapercibida. El capitalino con fuertes lazos con empresarios de nuestra ciudad puede lanzar una importantísima candidatura a Jefe comunal. El mapa político sufrirá un cimbronazo.


La Provincia


Andrés Lavaselli especialista político de DIB dijo "La confirmación de que Sergio Massa no declinará sus aspiraciones presidenciales abre alguna incógnita sobre el escenario nacional pero, paradójicamente, podría acelerar el ordenamiento de su esquema en provincia, mientras en el oficialismo la irrupción de Aníbal Fernández desarma certezas difundidas por un sector de la Casa Rosada, al tiempo que PRO está más cerca de acordar con el radicalismo, lo que no despeja las incógnitas en ese sector.
La semana de Massa, durante la que selló un pacto para competir internamente con José Manuel De La Sota y encabezó un acto masivo en el estadio de Vélez, tuvo un único objetivo: relanzar su campaña, impactada por los malos resultados en Santa Fé, Mendoza y Capital, que amenazaban con consolidar la polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri de la que venían hablando todas las encuestas y que potencian, según el tigrense, sectores económicos y mediáticos.
Amén de la poca consistencia de un pacto con un dirigente como De La Sota, que acaba de publicar un libro en el que describe el discurso de Massa como "mensajes para la tribuna sin la más mínima profundidad", el tigrense parece haber conseguido una revitalización al menos del ánimo de su tropa. Ahora habrá que ver si eso se traslada al electorado: se trata de la última apuesta por conseguir más voto PJ luego de que Macri le birlara el apoyo del radicalismo. Peligro para Scioli.
Lo cierto es que ese movimiento de Massa despeja, por ahora, el escenario bonaerense para la lucha interna por la candidatura a gobernador. Allí, nada está resuelto: Roque Cariglino, el hermano diputado del intendente de Malvinas Argentina, Jesús Cariglino, precandidato a gobernador, dijo después de Vélez que en los próximos días evaluarán su permanencia en el FR. Los Cariglino creen que Massa debió ser candidato en provincia y ahora podrían migrar a PRO o ir con boleta "corta".
Darío Giustozzi cree que Massa debe ir por la presidencia. Pero tampoco su permanencia en el Frente Renovador es segura: el primer alcalde que le dio al massismo territorialidad en la tercera sección electoral resiente la postulación de Francisco De Narváez y tiene buen diálogo con Scioli y con Florencio Randazzo, su referente hasta hace un año y medio. Fue el único intendente que Massa mencionó por su nombre en Vélez, en el enésimo gesto de contención.
La provincia no es menos compleja para el oficialismo. Allí, la candidatura de Aníbal Fernández, avalada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, derriba la tesis de las tres fórmulas (Bossio, Domínguez, Sabbatella), que difundieron, con aval de los postulantes, usinas que reportan al ministro de Infraestructura, Julio De Vido, principal sponsor del presidente de la Cámara de Diputados y el intendente de Berazategui.
Por ahora, Aníbal F. aparece como el referente de una síntesis compleja: cercano en principio a Scioli (aunque sin definir abiertamente alineamientos nacionales), podría ser el vector que permita a La Cámpora colocar un candidato a vice, lo que tiene la ventaja de evitar a esa agrupación definiciones que tal vez no quiera dar. Por eso, ya corren versiones de que esa podría ser una opción para la unidad que reclaman, también, los intendentes.
Más simple, la interna entre radicales y PRO tal vez esté más cerca de experimentar algún avance: el que permitiría la colocación de un hombre de la UCR en el segundo término del binomio de la vicejefa de Gobierno, que está semana recibió gran respaldo de Macri. ¿Termina eso con las especulaciones? No: aún resta una respuesta final a Gustavo Posse, que salió a reclamar celeridad en la definición montado en el 7,8% de intención de voto que le atribuye Analogías, en una encuesta en la que no figura ningún otro radical"


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados