PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/05/2015
Judiciales

En distritos bonaerenses hay más conflictos interpersonales que en el conurbano


En los distritos del interior bonaerense se cometen más homicidios por causas relacionadas a conflictos interpersonales, en viviendas y mediante el uso de arma blanca que en el conurbano, según los últimos datos difundidos por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia provincial.


En el total provincial, de los 1.428 homicidios dolosos consumados en 2014, el 27,3 por ciento tuvo como causa a los conflictos interpersonales, el 20,7 al robo, mientras que en el 25,9 de los hechos no se pudo establecer un móvil específico. En tanto, el 5,6 de los crímenes se originó en la violencia en el ámbito familiar y el 5,4 fueron ajustes de cuentas, entre los principales móviles.
Así lo indica el informe "Caracterización de los homicidios dolosos" difundido recientemente por la Procuración que analiza las Investigaciones Penales Preparatorias (IIP) por crímenes iniciadas en territorio bonaerense durante el año pasado.
No obstante, si se analizan exclusivamente las departamentales incluidas en el subgrupo "Interior" (Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Necochea, Pergamino, San Nicolás y Trenque Lauquen), los conflictos interpersonales superan la media provincial, con 32,1, mientras que la motivación indeterminada llega al 30,3; la violencia en el ámbito familiar y el robo al 10,1 en ambos casos, y el ajuste de cuentas a 3,7.
De hecho, el informe establece que mientras existe relación previa entre víctima e imputado en el 42,7 por ciento de las IPP bonaerenses (sin relación en el 33,7 y sin datos en el 23,6), en el caso del interior la cifra trepa al 65,1 por ciento.
En tanto, en territorio bonaerense el 63,2 por ciento de los homicidios tuvieron lugar en la vía pública y el 26,7 en viviendas, en el interior las cifras se acercan mucho más: el 46,8 por ciento de los casos se produce en la calle y el 39,4 en el interior de viviendas.
Otro dato que sorprende es el alto porcentaje de homicidios ocurridos en Unidades del Servicio Penitenciario en el interior, que llega a 5,5 por ciento del total de crímenes, mientras es de 1,8 en el promedio bonaerense.
También el porcentaje de hechos ocurridos dentro de comercios es superior en el interior: 4,6 por ciento, contra 3,9 por ciento en el total provincial.
En cuanto al tipo de arma, el 61,1 de los hechos a nivel bonaerense se produce con arma de fuego y el 23,5 con arma blanca; mientras en el interior las cifras son casi iguales: 38,5 por ciento con armas de fuego y 37,6 con arma blanca.
Como se viene informando, los distritos del interior vieron incrementados los delitos totales en términos relativos en los últimos cinco años en relación a los partidos del Conurbano. No obstante, mientras la tasa provincial de homicidios es de 9,46 víctimas cada 100 mil habitantes, en el Gran Buenos Aires trepa a 10,5 y en el interior se reduce a 4,74.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados