PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/05/2015
Medio Ambiente

Saldría nueva normativa sobre agrotóxicos


La reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó al herbicida glifosato como "probablemente cancerígeno" para los seres humanos, renovó los reclamos de ONG's ambientales que salieron a exigir la prohibición del agro- tóxico más usado en el mundo, situación que volvió a poner en debate la falta de una legislación actualizada en materia de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires Un tema para profundizar en su estudio. En Colón el 24 por ciento de las muertes son causadas por algún tipo de cáncer, cuando la media nacional es de 17 por ciento..


Es que mientras se multiplican las voces contra los agrotóxicos, y diversas localidades del país endurecen normativas y hasta prohíben la venta y aplicación del herbicida -decisión que acaba de tomar el Concejo Deliberante de la localidad de Epuyén, en Chubut- en territorio bonaerense la norma que legisla el tema (Ley Nº 10.699) data de 1988, es decir, mucho años antes de que se introdujeran en el país los cultivos transgénicos y los nuevos químicos que acompañaron su desarrollo.
En ese sentido, en 2010 el Gobierno bonaerense comenzó a preparar una nueva reglamentación de la perimida ley de agroquímicos y, aunque a fines de 2013 el decreto de actualización estaba listo, una serie de objeciones de las entidades rurales y cámaras del sector obligaron a una revisión que terminó demorando una norma necesaria y urgente.
Según dijeron a fuentes oficiales, el decreto fue finalmente consensuado y actualmente está en revisión en diferentes carteras del Gobierno. "La norma no está frenada; aspiramos a que este año pueda estar aprobada" indicaron altas fuentes de la administración de Daniel Scioli.
No obstante, nadie arriesga plazos concretos. Según pudo saberse el decreto está siendo analizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y luego seguirá su derrotero por la Dirección de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud. Estos organismos podrán hacer sugerencias y modificaciones. Una vez que se complete este proceso, el expediente continuará el circuito administrativo habitual por Asesoría de Gobierno, Contaduría y Fiscalía de Estado hasta llegar a la firma del gobernador.


Decreto con cambios


La reglamentación que fue rediscutida a pedido de las entidades rurales Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural, fijaba, entre sus puntos principales, una distancia de 500 metros de zonas urbanas para la aplicación de agroquímicos en forma terrestre -con excepciones "concretas y controladas" en cinturones hortícolas - y una distancia de 2 mil metros para fumigaciones aéreas.
Tras la revisión de la norma, la aplicación terrestre se mantendría en 500 metros pero se impulsa reducirla a mil metros en el caso aéreo. No obstante, estas restricciones no son definitivas ya que, como se indicó, podrían ser modificadas por OPDS, Salud y Educación.
Otro de los cambios importantes introducidos a la reglamentación impide las fumigaciones cercanas a escuelas rurales mientras haya actividad en los establecimientos. Anteriormente, se autorizaban las aplicaciones fuera del "horario escolar", pero ahora se permitirán solo en momentos en que no haya "actividad escolar" ya que en muchos colegios rurales los alumnos trabajan fuera de horario de clases en tambos, producción de alimentos, quintas, etc, explicaron las fuentes.


A la espera de una norma homogénea


Mientras tanto, decenas de municipios bonaerenses avanzaron en los últimos años con normativas locales para regular el uso de agroquímicos. La Red de Médicos de Pueblos Fumigados afirma que más de 100 municipios del país ya cuentan con ordenanzas propias. Algunas de ellas son mucho más restrictivas que otras: en Mar del Plata, un reciente fallo de la Corte bonaerense restableció una distancia de aplicación de agro- químicos de mil metros desde las zonas urbanas mientras que en Tornquist, por ejemplo, el límite de protección quedó fijado en 200 metros.
En ese sentido, el demorado decreto del Gobierno bonaerense, de ser finalmente aprobado, respetará lo dictaminado por los municipios cuando las distancias sean más restrictivas que la normativa provincial, mientras que las ordenanzas más laxas deberán adecuarse a los nuevos parámetros.
Muchos otros municipios no emitieron resoluciones propias a la espera del decreto provincial que fije pautas homogéneas y que todavía no llega


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados