PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/04/2015
Interes general

Las chinches verdes atacan


La ciudad de Colón se vió invadida en los últimos días por un número realmente preocupante de las denominadas chinches verdes.


La chinche verde, chinche hedionda o chinche verde de las verduras (Nezara viridula), es un insecto fitófago, es decir, que se alimenta de hojas, frutas y verduras. Por eso es posible que estos insectos ataquen las plantas de nuestro jardín o huerto. Las chinches verdes emiten un olor desagradable para protegerse de los depredadores, por eso es conveniente no aplastarlas sino tratar de eliminar manualmente sus huevos y poner en práctica algunos sencillos pasos para evitar que aparezcan. Estos molestos insectos están relacionados al cultivo de la soja y constituyen la mayor amenaza en toda la región productora de esta oleaginosa.
El complejo de chinches reviste especial importancia dentro de las plagas que atacan a la soja porque se alimentan principalmente de vainas causando un daño directo e irreversible sobre las semillas en desarrollo.
Estos son algunos consejos para eliminar y mantener a las chinches alejadas de la casa y el jardín.
A veces las chinches se esconden entre las ropas tendidas al aire libre o en el balcón, ingresando de esta manera, inadvertidamente a la casa. Tómese el buen hábito de revisar toda la ropa antes de entrarla a la casa y también eche un vistazo a su chaqueta y otras prendas que haya usado en el exterior.
El ajo es uno de los pesticidas naturales más eficaces para proteger de los insectos, tanto al jardín como las plantas en macetas. La sugerencia es plantar un bulbo de ajo en las macetas del balcón, especialmente entre las plantas más atacadas por las chinches. En el huerto, plantar filas de bulbos de ajo, entre uno y otro cantero. La agricultura ecológica sugiere utilizar una decocción de ajo, para prevenir los ataques de las chinches. Rociar de vez en cuando en la base de las plantas, en horas de la noche. La decocción de ajo así como la de cebolla, también son útiles para eliminar las chinches de las plantas, cuando ya están presentes.
La decocción de ajenjo (Artemisia ajenjo) es un remedio de la agricultura natural, útil para alejar a varios insectos del jardín, incluyendo las chinches. Otros remedios que sirven para eliminar y prevenir la aparición de chinches, sugeridos por la agricultura ecológica, son la decocción de cebolla, el macerado de ortiga y la decocción de tanaceto.
Uno de los remedios caseros más comunes para repeler insectos de la huerta y el jardín, es el uso de agua y jabón en lugar de los pesticidas comúnmente a la venta. Llenar una botella con rociador con agua y disolver una cucharada de jabón de marsella líquido. Rociar de vez en cuando, en pequeñas cantidades, sobre las plantas para que actue como repelente de insectos.
Este es un remedio extremo para erradicar una plaga de chinches de su jardín. El piretro es el único insecticida permitido por la agricultura ecológica, pero así y todo, sigue siendo un producto muy potente, que debe ser usado con extrema precaución. Si es posible, antes de considerar el uso de piretro, trate de poner en práctica alguno de los remedios naturales y trucos mencionados anteriormente.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados