PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/04/2015
Judiciales

Colonense gana demanda por 522 mil pesos a la Cooperativa Eléctrica


La Cooperativa Eléctrica de Colón y Federación Patronal Seguros deberá abonar la suma de 522.100 pesos a Raúl Domingo Buisart con domicilio en El Arbolito por daños y perjuicios causados en un galpón del demandante por un incendio atribuido a la línea de electricidad. El fallo judicial fue dictado por Juzgado Civil y Comercial de Pergamino el pasado 15 de abril de 2015.


La historia


El 9 de noviembre de 2009, en un galpón propiedad de Domingo Buisart , ubicado en la calle Moreno, de la localidad de El Arbolito, Partido de Colón , con todos los elementos que se encontraban en su interior, se vio totalmente destruido como consecuencia de un incendio provocado por un cortocircuito en el tendido eléctrico de la red de distribución. El colonense argumenta que, dos meses antes del episodio reclamó a la Cooperativa Eléctrica de Colón, para que efectuara el cambio y/o reparación y/o apuntala- miento de la ménsula amu- rada a la pared del frente del edificio siniestrado, que sostenía el cable en cuestión que produjo finalmente el cortocircuito y posterior incendio.
En la causa se comprobó que en la jornada del siniestro se desprendió la ménsula junto con un trozo de mapostería, que al caer dicho soporte corta los cables y produce el mencionado cortocircuito. Las chispas y llamas generan el incendio que se expande dentro del galpón, alcanzando a la totalidad de los bienes de uso, herramientas y tractores que se hallaban en el interior del galpón. El demandante destaca que, el informe realizado en la causa penal tramitada a raíz del episodio, descarta la posibilidad de que el foco ígneo fuera producido por una fuente de calor dentro del inmueble. En el mismo sentido, atribuye responsabilidad de tipo contractual a la Cooperativa Eléctrica , con basamento en relación de consumo que los vincula, alude a la normativa que rige la responsabilidad objetiva y, además, endilga un obrar culpable a la accionada.
En tanto en la causa judicial, la Cooperativa Eléctrica niega todos los hechos relatados por Buisart y la autenticidad de la documentación que el acompañó.
Sin embargo, reconoce que se produjo un incendio, mas asegura que el mismo se originó dentro del galpón y que el intenso calor provocó la caída de paredes, techo y portón, siendo el fuego proveniente del interior el que alcanzó el cable derritiendo la vaina que cubre los conductores.


El informe pericial


El informe pericial elaborado por la Delegación Bomberos Pergamino es contundente. En él, relata el experto haberse constituido en el edificio siniestrado y al constatar los cables del tendido eléctrico, observa que uno de ellos "... se encuentran cortados y en el piso que el mismo se vio afectado por un cortocircuito ... " y aclara: "... se denomina cortocircuito a la falla de un aparato o línea eléctrica por la cual la corriente pasa del conducto activo al neutro, cuando se produce un cortocircuito la corriente del mismo tiende a aumentar hasta el infinito produciendo una gran fuente calórica ...." . El experto culmina el informe con la conclusión siguiente:"... a raíz de la alta temperatura producida por el cortocircuito el cual produce el inicio del siniestro desarrollándose por reacción en cadena hacia todos los elementos allí acopiados los que por sus características resultan altamente combustibles, "... .Se descarta la posibilidad de que el foco ígneo fuera producido por una fuente de calor como ser estufa, calentador, etc. ya que no había uno de estos en el lugar. "
También está adosado a la causa judicial el informe pericial producido por personal del Cuartel de Bomberos de la ciudad de Junín, y que da cuenta de que: "... el hecho ha tenido un origen accidentado, muy probablemente por un desperfecto eléctrico, no del inmueble epicentro del incendio, sino del cableado de tendido eléctrico del poblado donde se situa el galpón/taller, el que presentaba, de acuerdo a lo descripto en informes técnicos con fallas de instalación, puesto que se encontraba con una tensión por encima de lo aconsejado y agrega "los signos de perlado (Perlas de Cobre) en el cableado son signos de que el mismo ha sufrido un cortocircuito en su sección ..."


Los testigos


Además los testigos jugaron un papel fundamental en la resolución de la causa judicial En este sentido, Oscar Alberto y Juan Ignacio A- torresi corroboran la existencia de un desperfecto previo y la existencia del cortocircuito. Los citados declararon haber visto, días antes del siniestro, chisporroteos en el frente del galpón incendiado. Así, el primero de los mencionados expuso "Unos días antes del incendio, yo pase por el frente del galpón y observe un fogonazo.", y el segundo, relató "... una noche mucho antes del incendio, unos quince días aproximadamente, estaba tomando mate con un tío, agarre la chata y di una vuelta al pueblo para ir a mi casa, y pudo ver un chisporroteo del lado izquierdo arriba, mirando de frente al galpón, y había ramas de árboles sobre el galpón."


Los bienes perdidos


En cuanto a la evaluación de los bienes que estaban en el interior del galpón incendiado. En el acta de inspección ocular de la causa penal se asentó que el bien incendiado se trataba de "... un galpón donde depositaba maquinarias agrícolas, tractores y sembradoras entre otras herramientas, mismas que se evidencian dentro del mismo."
Y, se detallaron como existentes en el lugar: " ... una sembradora, una máquina de curar o clasificar semillas, herramientas, un tractor dual marca Deutz Fahr modelo AX 120 año 1992, un tractor misma marca modelo D 86 año 1978 y otro de la misma marca modelo A 65 año 1976, un tanque o batán para combustibles ... ". Y, al constituirse en el galpón incendiado el Sr. Jefe de la Delegación de Bomberos de Pergamino , informó que en su interior se encontraban :" ... una sembradora PLA, un tractor FARD A X 120 modelo 1992 una fertilizadora D ASCONIO modelo 2005 restos de una moto ZA- NELLA y una moto MON- DIAL Modelo 2002 de 50 cc de cilindrada ... "
En el mismo sentido, los testigos afirmaron: "Por lo que se veía cuando pasaba por el galpón guardaban herramientas, algún tractor. ... El Sr. Buisart trabaja en el campo, siempre anda con herramientas, tractores, maquinas cosechadoras. En el galpón por el incendio no quedo nada." Dijo el Jefe de Bomberos de Colón Daniel Luis Francescangeli y concordó al respecto al decir que: "En el galpón había máquinas agrícolas de distinto tipo, había una sembradora, uno o dos tractores, los que estaban en la parte del frente y habían sido afectados en su totalidad. Los otros tuvieron daños parciales por la temperatura y el humo. No por la llama". En igual sentido, Oscar Alberto Attorresi afirmó: "Yo observe una sembradora nueva, que estaba integra quemada, una espar- cidora o mezcladora para curar soja, un tractor que estaba quemado en un setenta por ciento, había otro tractor mas, no estaba tan quemado, las gomas si estaban todas quemadas.
Puse atención a las cosas mas grandes. Yo conocía la sembradora antes del incendio, fue una novedad, era nueva. No puedo decir si era 0km" El testigo Piccinini, expuso: "Adentro había tractores, sembradoras, herramientas de trabajo. En esa época Buisart trabajaba en el campo tipo contratista rural. No se cuantos campos trabajaba.
Asimismo pudo ver en el galpón después del incendio, todo derrumbado, solo vi un tractor que se había salvado una parte.
Lo único que se salvo fue la cabina y la parte de adelante. No recuerdo muy bien. Lo demás nada." El testigo Gómez, que declara "Yo conocía el galpón, allí guardaba todas sus herramientas. Tenia tres tractores, una sembradora, tanques de combustible, un curador de semillas."; y, el testigo Juan Ignacio Attorresi también sostuvo que: "Adentro del galpón había herramientas agrícolas, dos tractores, una sembradora."


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados