PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/04/2015
Nunca más

Una anciana fallecida y un joven internado


La muerte de una anciana en un geriátrico local desató una serie de movimientos en sus familiares directos que puede terminar en una denuncia judicial por abandono de persona -entre otras cosas-


En un primer paso que dieron, por lo menos un bloque de concejales ya fue informado del triste episodio. El caso tiene ribetes dramáticos. Un familiar relató a este medio que fue a visitar a una mujer septuagenaria que estaba internada en un geriátrico. Al observarla pudo constatar que la parte de la entrepierna estaba como quemada. Rápidamente fue trasladada al Hospital Municipal Eduardo Morgan donde además falleció por un coma diabético. Por lo menos dos médicos que la observaron señalaron que las lesiones podrían tratarse de una quemadura de piel. También se podría dar el hecho que no le cambiaron el pañal por lo menos en doce horas. El caso es grave y los familiares comienzan el largo camino para que este caso no vuelva a repetirse.
En la provincia de Buenos Aires entre las cosas que se piden para la habilitación de un geriátrico es que hace tan sólo unos meses se ejecutaron cambios en la reglamentación de la ley provincial 14.263 relacionados a modificaciones edilicias, cuidados, higiene, acompañamiento y la presencia obligatoria de un médico en el establecimiento, entre otras. Como ser con respecto al personal requiere un listado completo del personal profesional que comprenda:Director de Salud: Fotocopia del título, D.N.I., Certificado de Ética Profesional original y actual, y aceptación de cargo con certificación de firma ante Escribano Público, Juez de Paz o Colegio según corres- ponda.En caso de que el Director de Salud no posea título de Médico, deberá contar con un (1) Médico debiendo presentar la misma documentación que para el Director de Salud a fin de ser reconocido como Director Médico del Establecimiento. Enfermeras y Auxiliares: Fotocopias del D.N.I., título y Matrículas Provinciales. Cocinera: Fotocopia de D.N.I. y Fotocopia de Certificado de Curso de Manipulador de Alimentos. Mucamas: Fotocopia del D.N.I. Deberán contar con: Hasta 20 camas habilitadas: tres (3) Enfermeros/as o Auxiliares de Enfermería, tres (3) mucamas; de 21 a 40 camas: Cinco (5) Enfermeros/as ó Auxiliares de Enfermería, cuatro (4) mucamas); más de cuarenta (40) camas: cada diez (10) camas o fracción que exceda ese número se incorporan dos (2) enfermeros/as ó auxiliares de enfermería y una mucama). En caso que la población total este conformada por hasta un 50% de adultos mayores con dependencia media o por hasta un 20% con dependencia total, se requerirá un (1) enfermero/a o Auxiliar de Enfermería y una (1) mucama más en los cálculos de personal efectuados, por cada fracción calculada y dentro de los horarios de mayor actividad. Además del personal señalado para cada categoría, deberán contar con al menos uno (1) de los profesionales que se detallan a continuación para actividades de recreación asistida: terapista ocupacional, profesor de educación física, profesor de plástica, trabajador social, psicólogo, kinesiólogo. En Colón los geriátricos están habilitados como residenciales. Algunos indican que sería imposible pasarlos a la categoría que deben tener porque centenares de ancianos quedarían sin residencia. Sin embargo cualquiera que haya trabajado en "reciclado" de instituciones, sabe que se deben tomar cuatro o cinco prioridades urgentes para mejorar la calidad de servicio y luego se firma un acta dando plazos de tres, seis meses, un año etc, para mejorar ediliciamente y en los servicios que dan, hasta poder habilitarlos.


Un colonense en Open Door


Un joven de 24 años estaría en una situación no querida internado en la Clínica de Open Door, es un colonense que a muy corta edad quedó sin su madre, y no pudo ser criado por su padre. Concurrió a la Escuela Nº 1. Los problemas vividos a temprana edad hicieron que su salud mental se fuera deteriorando.
En un tiempo estuvo internado en una Centro de Asistencia en Junin. En varias ocasiones se escapó, y siempre aparecía en nuestra ciudad. En una de sus idas de un Centro de Salud, llegó a una estación ferroviaria en el conur- bano bonaerense y cayó bajo la formación del tren donde perdió una pierna. En el presente esta internado en la Clínica de Open Door. Las autoridades locales están informados de su difícil situación. Es hora que pueda tener una vida más confortable, con el esfuerzo de todos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados