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24/04/2015
Educación

"El nene tiene novia": una frase que esconde riesgos y errores


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Llega del jardín de infantes o de la colonia de vacaciones. Los padres, tíos y abuelos lo sorprenden con una pregunta: "¿te gusta algún compañerito/a?" Dos especialistas nos ayudan a manejar la situación, sin sobreestimular a los chicos ni invadir su espacio privado.


¿Qué significa cuando nuestro pequeño hijo nos dice que tiene novio/a? ¿Los niños realmente se enamoran?
"Es normal que un hijo pequeño diga que tiene novio/a. Es parte del proceso de socializar y copiar lo que escuchan de los grandes y lo que leen en los cuentos. Este hecho significa los primeros procesos de elección del objeto de amor, que en forma rudimentaria van ayudando a los niños a elegir sus gustos por otra persona y, al mismo tiempo, a jugar que son grandes", responde la licenciada Silvia Naya, psicóloga infantil y directora de contenidos de Defamilyas.
Entonces, no estamos ante un "enamoramiento" como lo vive un adulto, sino frente al compartir y experimentar la empatía con un compañero. "Está basado en un juego afectivo, es decir, en el cariño que el niño siente frente a su compañero del sexo opuesto con el que más juega, se divierte y pasa más tiempo. Es una relación teñida de inocencia y fantasías basada en el descubrimiento de la otra persona de su misma edad, de su par", agrega la licenciada Yamila Ger, del Centro de Psicología Cognitiva Pergamino.
¿Está mal que los adultos lo estimulemos? Muchas veces los padres, tíos o abuelos le preguntan a los niños: ¿te gusta algún compañerito/a? ¿Es un error?
"Los adultos no deberían estimular con preguntas o comentarios este tipo de relaciones infantiles. Muchas veces podemos forzarlos hacia situaciones difíciles de manejar para ellos mismos", alerta Yamila Ger. "No hay que alarmarse cuando el pequeño dice que tiene novio/a, ni tampoco estimularlo con preguntas. Es trascendente que el adulto no busque 'celebrar' e influenciar a los niños con este tipo de escenarios, porque para ellos un 'novio' no es más que un amigo con el que comparte afecto y juego", completa.
Además, hay que observar cómo reaccionan los chicos: muchas veces se enojan o se ponen colorados, porque no les gusta que les pregunten. "Esto se debe a que ellos toman este concepto como algo 'privado' o 'secreto'. Debemos ser respetuosos y cuidadosos de este espacio privado de cada chico", recomienda Silvia Naya. Además, puede pasar que no les guste ningún compañero y se sientan presionados por dar una respuesta.
La insistencia de los adultos sobre el tema, ¿de qué manera puede perjudicar a los niños?
"La sobreestimulación masiva dentro del hogar y en la sociedad puede ser nociva para los infantes, principalmente por su inmadurez psicológica y emocional. Cuando el 'noviazgo' es producto de esta sobreestimulación se convierte en perjudicial para el niño debido a que él mismo no está preparado emocional ni físicamente para manejar esta situación", señala la licenciada Ger.
"Los niños deben pasar por etapas de maduración necesarias para su buena salud psicológica. Cuando estas etapas no se transitan en el momento vital necesario se produce un fenómeno muy visto hoy en día: niños y niñas con conductas y actitudes adultas, pero con la inmadurez emocional propia de su edad. Hay una discordancia entre lo que muestran y lo que realmente son a nivel madurativo. En algunos casos pueden generar conflictos emocionales y relacio- nales por la presencia de estos estímulos tan tempranos frente a los cuales no están preparados", agrega la experta.


Consejos útiles
para padres


* No asustarse. Comprender que es algo natural y parte de los vínculos.
* Evitar caer en el sobre-felicitarlos. Es importante que como adulto respetemos cada etapa por la que nuestros hijos transiten. Esto significa no darles información innecesaria y excesiva sobre cosas que no corresponden a su edad cronológica.
* Plantearles que son chicos. Si es muy pequeño, es importante decirle que su compañero/a es un amigo especial y que podrá tener novio cuando crezca.
* Siempre, siempre, escuchar a los chicos. También es importante darles el espacio para hablar.
* Darle al asunto un lugar relevante y no de liviandad. Para los niños es algo importante.
* Ayudarlos a entender que la gente grande puede preguntarles por este tema.
* Si no son correspondidos/as… Alentarlos a que lo puedan hablar y ayudarlos a comprender que a veces pasa, pero que también pasa con otros chicos que gustan de ello y ni se enteran


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