PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/04/2015
Política

Ricardo Casi: ¿Va por su 4º mandato?


imagesCAG5ZNPH (3k image)
El intendente Ricardo Casi tiene sus propios tiempos que no son los mismos que los que usa un político tradicional. El reloj corre. El tiempo se acorta. Un análisis político sobrevo- lando cada uno de los posibles candidatos del Frente para la Victoria nos indica que "Pito Casi es el candidato del espacio en las próximas PASO". No puede existir otro, y a esta altura sacar un conejo de la galera y ganador es muy difícil, casi imposible.


Por otro lado, se habla de una Alianza no concretada por el momento. Habría habido una reunión entre Nora Cesar (Casas Compañeras) y El AMIC de Gerardo Soria. No hay nada concreto pero la mujer que hizo su carrera en La Plata sería candidata a Jefa Comunal y el colonense iría como primer Concejal. Uno de los mayores problemas estaría en los apoyos en el orden provincial. Pero el AMIC podría ir solo con su boleta al ser un partido vecinal.
Por otro lado, trascendió que la primer candidata a concejal de Carlos Mazzieri sería una mujer (empresaria) que ya ocupo espacios electorales en otras elecciones.
Por último, por ahora no hay respuesta de Nuevo Encuentro en el orden local. Ya argumentaron en la parte provincial que no acompañaran a Daniel Scioli. Una mujer será la candidata en este espacio de profesión docente.
La interna muy fuerte se da en la gente de Massa. El sector de Adrian "Fofi" Fer- nández sigue decidido a llevar su candidatura adelante, al igual que el grupo de Adrian Policani ¿Habra negociación?


En la Provincia


Andres Lavaselli para la semana señaló en sus comentarios "Territorio clave en cualquier elección argentina, la provincia de Buenos Aires es, es el centro de algunos de los movimientos preelec- torales más importantes: tanto en el oficialismo como en la oposición, las candidaturas para suceder a Daniel Scioli y, sobre todo, la arquitectura política a través de las cuáles esas postulaciones se ofrecerán a la sociedad en agosto, quedaron en el centro del debate.
Esperable desde que había anunciado su apoyo a Scioli, el lanzamiento de la candidatura de Martín Insaurralde es de todos modos la novedad más importante del ofi- cialismo: aunque sus "idas y vueltas" entre el kirchnerismo y el massismo terminaron por mellar algo de la importante intención de voto que tenía a mediados del año pasado, sigue siendo uno de los dirigentes que mejor mide en las encuestas en su categoría, en las que oscila en torno de los 16 puntos.
Ese nivel de adhesión, más que su relación previa, llevó a Scioli a respaldar el movimiento del lomense, en medio de una lluvia de rechazos K. Parte de esos rechazos surgieron de figuras comprometidas con alguno de los otros once candidatos lanzados para la gobernación por el oficialismo, pero otras provinieron inequívocamente de la Casa Rosada, por lo que la incógnita central se mantiene: ¿vetará Cristina a Martín o habrá una nueva versión del "hijo pródigo"?
Si la Presidenta le baja el pulgar, es difícil que el gobernador rompa una lanza por él. Hay, naturalmente, algunas ideas para evitar ese extremo. Una es llevar a un candidato a vicegobernador kirchne- rista, para lo cual ya se abrieron conversaciones. En La Plata y Lomas creen, además, que Insaurralde podría conseguir la sobrevida de su candidatura como efecto secundario de la aplicación de una nueva arquitectura electoral.
Se trata de lo que los operadores de Scioli bautizaron "el esquema de todos con todos": la habilitación para que los candidatos a gobernador del FpV puedan pegar su boleta a todos los postulantes a presidente que la Casa Rosada permita llegar a las PASO. Lo mismo ocurriría con las boletas para las intendencias, respecto de las de gobernador y presidente: donde haya internas, todos podrían adherir a todos, hacia "arriba".
Sería un desquicio de boletas en el cuarto oscuro, pero le resolvería un problema a los intendentes, que no quieren colectoras en sus distritos. A la Presidenta no la afectaría (todos sumarían a la boleta de diputados nacionales) y aunque para Scioli implicaría que se licuaría el efecto de los apoyos de alcaldes que viene sumando, podría facilitar la supervivencia de Insaurralde, que sería uno más del pelotón. Además, el esquema habilita las combinaciones, pero no las impone.
Habrá que ver si ese esquema, que la Casa Rosada conversa con Scioli vía Alberto Pérez, es el que finalmente se impone. Mientras tanto, en el otro extremo del arco K, el que comenzó a mover fichas importantes es Julián Domínguez: acordó con Juan Patricio Mussi una serie de apariciones públicas que vayan instalando la idea de que ahí hay una fórmula. "Es un mensaje para el resto del espacio", dicen cerca del pergaminense, que no se imagina como vice.
No solo Insaurralde es el destinatario de esa movida. Si finalmente Cristina decide que Lomas de Zamora necesita otro mandato del marido de Jesica Cirio (parece que Máximo Kirchner acordó la neutralidad de Marcelo Tinelli durante la campaña, a cambio de apoyarlo en la carrera por la AFA), es probable que el principal desafío para Domínguez sea Diego Bossio. Cualquiera que use You Tube entenderá una de las principales razones de la potencia de ese desafiante.


INTRÍNGULIS OPOSITOR


La provincia también es un laberinto para la entente entre macristas, radicales y la Coalición Cívica, para llamar de alguna manera a la diputada Elisa Carrió. Aunque el subidón de PRO en las encuestas parece en pausa, Mauricio Macri no parece dispuesto a entregar a los radicales bonaerenses mucho más que el privilegio de que los intendentes y algún dirigente más pueda ir pegado a su boleta, sin competidores dis- tritales.
Eso es lo que les prometió Ernesto Sanz a los alcaldes con los que se vio en Alvear esta semana. Lo hizo en el relativamente corto lapso que medió entre su llegada y su partida en avión a San Fernando. El resto de las tres horas que estuvieron juntos lo invirtió en asegurarles a los intendentes que no bajará su candidatura, que llegará a las PASO. Lo que da cuenta del estado de la discusión en el partido "centenario".
Lo cierto es que si lo que los intendentes dijeron luego del cónclave es cierto, la UCR, hoy, no tiene candidato a gobernador bonaerense. Mensaje para Gustavo Posse, que afirma que en una semana lanzará una postulación sustentada en sus antiguos correligionarios, pese a que ellos aludían a él en Alvear como "un macrista". Y a que el macrismo no le habilitó aún la interna con María Eugenia Vidal.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados