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17/04/2015
Accidentes de tránsito

Las medidas que podrían disminuir las muertes y heridos en nuestra ciudad


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El número de víctimas mortales en accidentes de tránsito en el país durante marzo aumentó un 56,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial.


Contrastando respecto a ese mes pero de 2014, según el organismo también existe un incremento del 102 por ciento en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura). Y el índice de morbilidad vial que pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales subió un 88,2 por ciento.
Solamente un dato registró un baja y es el denominado "muerto por siniestro vial grave", que permite establecer la gravedad o "virulencia" del accidente. La relación entre marzo y el mismo período de 2014 marcó una merma de 0,67 a 0.52 muertes por cada siniestro vial grave. En Colón por diversos motivos siguen aumentando el número de accidentes.
En Colón en los últimos días fallecieron dos jóvenes en sendos accidentes. También debemos agregar que en el 80 por ciento de los incidentes están involucradas motos. En este sentido se podría bajar los accidentes de tránsito con solo "diez medidas para salvar vidas". Se debe recordar que la inversión cuando existe un accidente con heridos y muertos es por demás oneroso económicamente por parte de los involucrados y del propio Municipio, y las secuelas físicas y sicológicas para las víctimas y familiares es muy alto.
Las medidas a corto, mediano y largo plazo serían:
1-A siete metros de las esquinas no se puede estacionar ningún vehículo (autos y motos). También se debe podar plantas y matorrales. La medida gana visibilidad para autos y transeúntes, aún más en menores (baja altura) que cruzan en las esquinas.
2-Implementar estacionamiento de un solo lado en las calles enmarcadas por boulevard 50 calle 25, Avenida Las Palmeras y calle 9. Se evita los accidentes tan típicos cuando se abre las puertas y se da más espacio a los autos. También se podría realizar una bicisenda.
3-Utilizar por normativa del Concejo Deliberante radares en el casco urbano para no permitir velocidades que sobrepasen los 60 kilómetros en avenidas y 40 kilómetros en las calles.
4-Penar fuertemente a los conductores de vehículos (cualquiera sea) que se comuniquen mientras manejan por teléfonos celulares.
5-Crear en la Dirección de Tránsito una unidad que solamente tenga como tarea el control de alcoholemia a los conductores de cualquier vehículo (motos, autos etc) y que las mismas sean sorpresivas a cualquier hora del día los siete días de la semana. (ya existen en la ciudad suficientes agentes de seguridad para dar cobertura a los operativos)
6-Crear en la Dirección de Tránsito una unidad para dar exámenes de tránsito en un lugar espacial creado para tal fin.
7-El Estado Municipal debe aumentar las clases en las escuelas secundarias de Educación Vial dedicando una dos horas a cada curso por mes con clases prácticas de visualización de faltas cometidas en «el parque de tránsito creado para tomar exámen a los conductores»
8-Comenzar la educación vial en los Jardines de Infantes, como ejemplo el "Cuida pa- pis" que fue muy exitoso en otras ciudades y otros elementos didácticos eficaces.
9-En las zonas de las escuelas poner mayor cartelería de prevención y delimitar un "corralito" con color amarillo con cartel de prohibido estacionar delante de la salida de las escuelas a la hora de ingreso y egreso de los alumnos. La medida permitirá la descongestión más rápida de padres y alumnos.
10-Crear un grupo de tres personas con un psicologo, y un asistente social para en caso de accidentes graves contener y comunicar los hechos a las familias involucradas en el lugar del incidente, hospitales, etc.


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