PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/03/2015
Agropecuarias

Reintegrarán $2.500 M de retenciones a pequeños productores agropecuarios


imagesCAPVRUOA (3k image)
El Gobierno lanzó una política de segmentación "consensua- da" con la Federación Agraria Argentina (FAA), reconociéndole a éste un pedido "histórico" por el cual se diferenciará a los pequeños productores de hasta 700 toneladas para la devolución de las retenciones de soja, maíz, trigo y girasol. Para esto se creó un Fondo de Estímulo por 2.500 millones de pesos para que 46.121 pequeños ruralistas paguen sólo la mitad de las retenciones a las exportaciones.


El monto a devolver consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor, logrando su objetivo: llegar al más pequeño.
El mismo no tendrá en cuenta al tipo de producción sino más bien a la escala producida, dado que no es lo mismo 100 hectáreas de soja en Resistencia, Chaco que en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Y más aún cuando éste último tiene más cerca el puerto.
Sabiendo que en promedio se levantan por la olea- ginosa a nivel nacional 2.8 toneladas por hectárea, en 700 toneladas representa a un productor con no más de 200 hectáreas. En el caso del maíz, sería alrededor de 100 hectáreas. Si por el contrario se toma 100 toneladas en el trigo hablamos de 38 hectáreas.
Por tal motivo un productor que levante por ejemplo entre 200 y 300 toneladas, recibirá $293 lo que significa que cobrará anual mente hasta $87.750. Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en éste grupo hay 7052 productores actos para acceder a la devolución. Los chacareros -que ya están identificados- deben inscribirse en la web de la Secretaría de Comercio, poseer CUIT y CBU. El primer pago se hará efectivo el 15 de abril y será retroactivo a enero, febrero y marzo.
El impacto sobre los más pequeños se ve en que los 46.121 productores representan el 70% sobre un total de 70.000, los cuales producen el 12% de los más de 115.000 toneladas previsto para esta campaña.
"La medida es oportuna para miles de agricultores y aspiramos a que sea acompañada con otras políticas que hemos propuesto a la Presidenta y por las que seguiremos luchando para asegurar la susten- tabilidad de los pequeños chacareros y el desarrollo territorial rural", dijo el titular de la FAA, Omar Príncipe. Pero la Federación Agraria va por mas. Economía tiene en carpeta eliminar retenciones a productores de las economías regionales, aunque este también es un pedido que el Ministerio de Agricultura ya también entregó a sus pares de Economía.
Frente a la crisis de las monedas de países como Rusia o Brasil, principales importadores de frutas y vinos, el gobierno hace los números y no se descarta en breve anuncios. (Infobae)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados