PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/03/2015
Educación

El Fondo Educativo debe ser utilizado en infraestructura escolar


El Tribunal de Cuentas de la Provincia dispuso que el Fondo de Financiamiento Educativo que perciben los municipios, debe ser utilizado exclusivamente en emprendimientos vinculados a infraestructura escolar o capacitación docente. El pronunciamiento del organismo de contralor se produjo a partir de una serie de objeciones planteadas por la oposición en el distrito de Almirante Brown sobre el destino de esos recursos. Pero lejos de ser un caso aislado, situaciones similares se registraron en otras comunas, por ejemplo, en Azul y en Colón con lo que sería el anfiteatro en la Sociedad Rural.


"En Almirante Brown el municipio se ha convertido en un organizador de recitales y en un repartidor de subsidios con los recursos nacionales que deben tener otro destino específico", denunció el candidato a intendente del Frente para la Victoria, Mariano Cascallares. En Brown gobierna el massista Frente Renovador de la mano de Daniel Bolettieri
Cascallares fue aún más lejos al sostener que las autoridades municipales "están en falta porque incluso impulsaron una ordenanza utilizando para otros fines como la presunta construcción de un centro cultural recursos del Fondo Educativo, mientras en las escuelas del distrito las necesidades se multiplican", esgrimió. En el caso de Almirante Brown, el Fondo Educativo representa unos 3 millones de pesos mensuales.
La resolución del Tribunal de Cuentas establece que los recursos provenientes del Fondo "deberán ser utilizados por los municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos del artículo 2 de la Ley Nº26.075". Y añade que las comunas podrán usar esos recursos en el ejercicio 2015 para la construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado; generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar; adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar; y cualquier otra finalidad estrictamente educativa.
La Nación comenzó a girar en 2013 los recursos del Fondo Educativo a la Provincia y ésta, a su vez, a los municipios.
Pero en diversos distritos, ante la falta de recursos para atender algunas áreas, parte de esos fondos se derivan a otras áreas de gestión que nada tienen que ver con lo educativo. De ahí el reclamo en los Concejos Deliberantes y la resolución del Tribunal de Cuentas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados