PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/03/2015
Policiales

Concluye la investigación sobre uno de los mayores robos de ganado


imagesCAMWJTE1 (3k image)
Uno de los mayores robos de vacunos ocurrió en abril de 2014 en un triángulo ubicado entre Colón, Rojas y General Arenales donde se asienta la estancia San Benigno. La semana pasada tras una larga investigación que duró 10 meses, el Juez de Garantías del Juzgado Nº 1 de Junin, logró cerrar el capítulo final, cuando se secuestró un camión Mercedes Benz 1114 y se detuvo al presunto organizador del abigeato.


El operativo es la conclusión de la detención de una banda delictiva dedicada a la sustracción de ganado en la zona de Junín, Rojas y Pergamino. Dichas tareas investigativas se remiten al mes de abril en la que se recepciona denuncia de un ciudadano de la localidad de Rojas por la sustracción de 45 animales vacunos.
La Policía de investigaciones pudo determinar que el ilícito fue realizado por seis individuos., Solicitadas las respectivas Órdenes de Allanamiento a través de la UFI N° 1 del Departamento Judicial de Junín, las mismas fueron otorgadas lográndose la detención de tres de los cabecillas de dicha banda.
En la Localidad de Pergamino donde se procedió a la detención de uno de ellos se secuestró el camión con acoplado utilizado para el traslado de vacunos sustraídos.
En un campo de Paraje Villa Angélica Partido de Pergamino se procedió a la detención de otro de los malvivientes y el secuestro de seis armas de fuego de grueso calibre, de las cuales un Winchester 44/40 y una escopeta 12/70 poseían secuestro activo a requerimiento del Departamento Judicial Pergamino, como así también al secuestro de documentación relacionada a la causa judicial.
En un campo de la localidad de el Socorro del mismo Partido se procedió al secuestro de elementos probatorios de interés para la presente investigación, como así también al secuestro de distintos animales relacionados a otros hechos cometidos en la región.
En un predio de la localidad de Rojas se procedió a la detención del tercero de los malvivientes, secuestrándose teléfonos celulares, chips y documentación relacionada con esta y otra investigaciones.
Por ultimo en un domicilio en Rojas se procedió al secuestro de teléfonos celulares, chips, documentación y herramientas relacionadas con las presentes investigaciones.
Para con los restante integrantes de la banda pesa sobre ellos pedidos de detención siendo intensamente buscados por esta Policía.
Para la implementación de dichos operativos se contó los móviles de los comando de prevención rural de las localidades de Chacabuco, Junín, General Viamonte, Rojas, General Arenales, Vedia, Lincoln, Florentino Ameghino, General Pintos, Carlos Casares y Trenque Lauquen, afectando a tal operativo alrededor de 40 efectivos.
En este marco, Fiscalía General de Junín informó que concluyó en el asiento de la Fiscalía Nº 1, la recepción de la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal, al detenido Luis Alberto Ferrari, argentino, de 38 años de edad, contratista rural, domiciliado en J.A. de la Peña, partido de Pergamino, en el marco del proceso penal (principal) 04-00-002936-14.
También se había cumplido similar diligencia respecto de los detenidos Walter Eliberto Coradello, de 52 años, soltero, camionero, domiciliado en Pergamino y Cesar Oscar Castellano, 37 años, contratista rural, con domicilio en paraje Sol de Mayo, partido de Rojas. Ferrari y Castellano, hicieron uso del derecho de abstenerse de declarar.
Los nombrados se encuentran imputados del delito de abigeato agravado, en los términos del artículo 167 quater, inc. 6) en relación al art. 167 ter del Código Penal, por el hecho ocurrido el 26 de abril de abril de 2014 -intervinieron seis personas-, en el establecimiento rural "San Benigno" en Sol de Mayo, partido de Rojas, en el que sustrajeron 45 animales vacunos.
Se llevaron a cabo cinco alla- namientos, efectivizándose la detención de los tres nombrados, y el secuestro de un camión con acoplado, tijeras de corte, celulares, armas de fuego y animales vacunos, todo ello en relación a los hechos en torno a los cuales prosigue la investigación.


El robo

En abril de 2014, cuando sujetos ignorados entonces habían ingresado al establecimiento rural San Benigno, ubicado en el límite del partido de Rojas y General Arenales.
Sin romper nada, apenas aflojando algunos torniquetes de los alambrados perimetrales, se llevaron del interior de la estancia la impresionante suma de cuarenta y cinco vacunos en pié, en un hecho de abigeato de magnitud suscitado en nuestro ámbito recientemente.
Según las investigaciones, de la que tomó intervención la Fiscalía Nº 5 del Departamento Judicial de Junín a cargo del subrrogante, doctor Sergio Terrón, se especulaba con que los malvivientes que actuaron en el impresionante atraco habrían sido muchos, y se creía en primera instancia que accedieron al lugar por el camino viejo a La Caldera, utilizando un camión con acoplado para sacar del campo los animales.
En ese marco, desde la Justicia de Junín se trabajó con personal policial de la Patrulla Rural de este distrito, más efectivos de la zona, intensamente con el fin de poder dar con pistas que pudieran aportar datos para dar finalmente con los perpetradores del resonante hecho en la zona rural rojense.
Hay que decir que fue, sin dudas, uno de los casos de abigeato más importantes que se tenga registro en nuestro medio, por lo menos en los últimos años. Finalmente la Patrulla Rural de nuestra ciudad aportó los datos suficientes para llevar a cabo las diligencias correspondientes que dieron con los sujetos.
Ese hecho se sumaba al ocurrido el 1º de mayo pasado por la madrugada, por el cual sujetos entraron a un propiedad ubicada en Las Margaritas, a la altura del kilómetro 107 de la ruta 188, en nuestra jurisdicción, y donde pocos días antes se había registrado un robo, aunque de circunstancias mucho más graves.
Esta vez, los sujetos ingresaron sin ser advertidos, cortando un alambrado perimetral del fondo de la propiedad, y desde un galpón sustrajeron nada menos que un acoplado playo y un tractor para cortar el césped. (Datos El Nuevo)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados