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27/02/2015
Interes general

Nuevo protocolo ante catástrofe


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Tras las denuncias judiciales recibidas por la manipulación de la información de los fallecidos por la inundación de La Plata en 2013, el Gobierno bonaerense aprobó nuevos procedimientos para el registro de cadáveres.


A través de dos resoluciones emitidas por el ministerio de Seguridad bonaerense, el Gobierno oficializó un nuevo "Protocolo de Intervención Pericial para Catástrofes" y un formulario de identificación de cadáveres, que estarán a cargo de la Policía Científica.
La medida se da a casi dos años de la tragedia que asoló a la ciudad de La Plata, donde según la justicia se registraron 89 víctimas fatales, pese a que el Gobierno solo reconoció oficialmente la mitad. Esta situación tuvo derivaciones judiciales y hasta se dispuso allanamientos en la morgue de la capital bonaerense, donde se hallaron serias irregularidades.
Durante las inundaciones, el juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias, denunció al gobierno bonaerense por el ocultamiento del número de víctimas a través de la falsificación de las actas de defunción de las personas fallecidas. Si bien desde la Provincia negaron que hubiera existido una intención de reducir el número de muertos, la justicia dio por sentado que los peritos oficiales falsearon las causas de muerte de muchas personas, que no fueron contabilizadas entre el número de víctimas mortales.


NUEVOS
PROCEDIMIENTOS


El nuevo protocolo instruido por Seguridad regirá la actuación del personal de la Superintendencia de Policía Científica en situaciones de catástrofe, aunque también deberá ser acatado por las áreas de Salud Pública, Bomberos, Defensa Civil, Policías de Seguridad, Policía de Seguridad Siniestral y otras instituciones con injerencia en la asistencia y traslado de víctimas.
El documento sostiene que ante la toma de conocimiento de una catástrofe las autoridades deben comunicar el hecho a la Dirección de Operaciones Científicas, que deberá evaluar la magnitud del desastre y, una vez que se haya evacuado a la población de la zona, comenzar la tarea de rescate de cadáveres.
En tanto, se dispone que ante el hallazgo de un cuerpo sin vida se deberá denominarlo en forma alfanumérica, sacarle fotos para determinar cómo fue hallado y tendrá que ser trasladado con la vestimenta y las pertenencias con las que contaba al momento del deceso. Además, se describirán las señas particulares del cadáver para facilitar el proceso de reconocimiento, en caso de no hallarse la documentación personal. El protocolo exige además filmar todo el procedimiento para poder descartar, en caso de ser necesarios, irregularidades como las detectadas durante la inundación de La Plata.
En tanto, se advierte que la recepción de cadáveres en la morgue judicial "deberá hacerse en forma ordenada, asignando a cada uno un número de ingreso propio en libro habilitado para ese fin", algo que, según se comprobó, falló durante la tragedia de La Plata.
Para esta tarea el ministerio creó además un nuevo formulario de identificación de cadáveres, con nuevas especificaciones para resguardar la información que se obtenga.


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