PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/02/2015
Interes general

Plan canje de electrodomésticos


ca (3k image)
Lo lanzaría el Gobierno a fines del verano y apunta, entre otras cosas, al ahorro de energía con aparatos nuevos


El Plan Renovar que será impulsado por el Gobierno nacional y apunta a reducir el consumo de energía y reactivar el mercado de electrodomésticos.
Con este plan -al igual que en 1999 con los autos con el que tiene bastantes puntos de similitud- la gente podrá cambiar, en principio, heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado antiguos por artefactos nuevos.
Se estima que el proyecto se podría dar a conocer a fines del verano, en una resolución conjunta de los ministerios de Economía y Planificación. El programa tiene como objetivo fomentar la producción nacional y la comercialización de electrodomésticos que garanticen un consumo energético eficiente, estimular la demanda en el mercado y acelerar el proceso de recambio de aquellos bienes que generan un mayor consumo de energía, según informaron fuentes de Gobierno a través de la subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, organismo que viene sondeando a empresarios del sector desde octubre del año pasado.
Los representantes de las principales cámaras de fabricantes y vendedores de electrodomésticos ya están al tanto del proyecto.


Las claves del plan


Una vez presentado el plan, cuyo vencimiento sería en diciembre de este año, los consumidores podrán anotarse en registros de las cadenas de electrodomésticos, entregarles como parte de pago equipos obsoletos que deberán estar en buen estado y funcionando y, en el plazo de diez días, recibir productos nuevos.
La diferencia entre los costos de uno y otro bien les será suministrada a los comercios mediante un pago del Estado, que a su vez determinará el precio de la operación.
El listado de artículos será publicado en:
www.elclimalohacesvos.gob.ar, página oficial de la Secretaría de Energía, y el flete podría estar a cargo de la empresa, aunque en los últimos días hubo funcionarios que objetaron este costo.
"Hay que chequearlo: no todas las comercializadoras realizan la entrega del bien nuevo sin costo", planteó un funcionario en una de esas discusiones. Lo que sí correrá inevitablemente por cuenta de la empresa es el traslado del artefacto viejo a un depósito donde será desguazado.
Según un borrador de la resolución que va tomando forma en el ministerio de Economía, se podrá pagar con los planes de cuotas del Gobierno.
"Durante la vigencia del programa, los consumidores podrán realizar las adquisiciones de los bienes promocionados al amparo de programas de fomento al consumo y la producción vigentes (como el Ahora 12), los que en el futuro lo reemplacen y/o lo complementen, y/o con cualquier otro programa de estímulo impulsado por el Estado nacional", se indicó.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados