PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/02/2015
Economía

Las Cooperativas Eléctricas


En el marco de la crisis que atraviesa el sector, más de la mitad de las cooperativas de servicios del interior de la Provincia resolvieron aumentar las cuotas de capitalización, hecho que tiene impacto en el número final de las facturas que abonan los usuarios. Esta situación se da en el marco de un nuevo acuerdo para el congelamiento tarifario en 2015, plan que aún adeuda unos 300 millones de pesos correspondientes al año pasado.


Desde la Federación de Cooperativas bonaerenses (Fedecoba), explicaron que si bien la cuota capital es un instrumento legal que tiene el objetivo de financiar obras específicas, reconocieron que esos fondos muchas veces se utilizan para hacer frente a costos como insumos, mantenimiento y personal, entre otros gastos operativos, como un mecanismo para paliar la grave crisis que atraviesa el sector.
En ese sentido advirtieron que lejos de ser un "resquicio" para aumentar las tarifas, el aporte de cuota capital por parte de los propios asociados es un mecanismo legal y habitual que generalmente fue utilizado -previa aprobación de la Asamblea- para realizar aportes destinados a obras concretas.
"Usar la cuota de capitalización para gastos operativos en lugar de destinarlos a obras nos hace mal. Y lejos de ser una solución, genera un pasivo que luego hay que resolver", explicó el presidente de Fedecoba, Ariel Guarco. "El problema es que a veces no queda otra solución para subsistir, sobre todo para las cooperativas más chicas", agregó.
Cabe señalar que el Gobierno provincial firmó en diciembre un nuevo acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal por el que las tarifas eléctricas permanecerán sin modificaciones en territorio bonaerense durante 2015, a cambio de financiación para obras eléctricas. No obstante, aún se adeudan más de 300 mil pesos del mismo plan el año pasado.
En ese contexto, las fuentes indicaron que muchas de las cooperativas asociadas han comenzado a utilizar este aporte de capital para hacer frente al aumento permanente de sus costos porque con el congelamiento de tarifas y con la deuda millonaria "las cuentas no cierran".
Por su parte, el titular de Asociación de Prestadores Eléctricos (Apeba), Nicolás Ambrosius, señaló que utilizar la cuota capital para gastos corrientes "no es lo común", aunque señaló que frente a este "panorama complicado" puede ser que esos fondos se estén usando para otros fines que no sea la realización de una obra concreta. En esa línea, señaló que la situación "se va a ir agravando con el correr del tiempo", porque según manifestó "algunas cooperativas debieron dejar de pagar a las grandes distribuidoras porque el dinero no alcanza". Cabe recordar que las cinco federaciones que aglutinan a unas 240 cooperativas del interior provincial se declararon en "alerta" y señalaron que si bien están de acuerdo con el congela- miento de tarifas, advirtieron que podrían "no firmar" el Plan de Convergencia 2015 si la Provincia no garantiza la cancelación de una deuda de más de 300 millones de pesos que se mantiene desde el año pasado.


EL CASO DE
PERGAMINO


Con respecto al aumento de la cuota capital, un ejemplo es la cooperativa de servicios de la localidad bonaerense de Pergamino, cuya cuota capital tuvo un aumento del 20 por ciento.
El titular de dicha cooperativa, Roberto Azpeitía, argumentó que el incremento se da porque "no tenemos respuesta de ninguna índole sobre el dinero que nos adeudan del programa de convergencia del año pasado mientras nuestros gastos en salarios, obras y materiales siguen creciendo". De acuerdo con los cálculos del directivo, la suba en la cuota-capital representará para socio-usuario un desembolso extra que oscila entre los 20 y 30 pesos mensuales.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados