PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/02/2015
Economía

Reclamo de las Cooperativas Eléctricas


Representantes de cinco federaciones que aglutinan a unas 240 cooperativas del interior bonaerense se reunieron para ratificar su plan de lucha si no se abona la deuda de 300 millones de pesos que mantiene el Gobierno nacional con el sector desde el año pasado en el marco del programa de congelamiento eléctrico, al tiempo que advirtieron que "está en riesgo la sustentabilidad del servicio eléctrico en 240 localidades del interior", lo que perjudicaría a más de 3 millones de usuarios.


El presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), Ariel Guarco, indicó que si bien las cooperativas "están a favor" de mantener congelados los cuadros tarifarios vigentes "no están dispuestas a firmar el nuevo plan de Convergencia hasta tanto no se efectúe el pago de la deuda del año pasado que supera los 300 millones de pesos". Y agregó: "Muchas cooperativas están en riesgo, y en estas condiciones no podemos garantizar el servicio".
Cabe señalar que el Gobierno provincial firmó en diciembre pasado un nuevo acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal por el que las tarifas eléctricas permanecerán sin modificaciones en territorio bonaerense durante 2015, a cambio de financiación para obras eléctricas.


RECLAMOS


Pero el problema surge ante el reclamo de una deuda pendiente del programa del año pasado, que asciende a 300 mil pesos.
Concretamente, las federaciones Fedecoba, Apeba, Fice, Face y Creces denuncian que de los 423 millones de pesos acordados para obras, recibieron alrededor de 100. Mientras que además hay una parte que directamente no tiene la rúbrica del convenio entre ambas jurisdicciones, por lo que temen que tarden mucho más en cobrarlo. Además, para percibir los montos, las cooperativas, indicaron, deben enfrentar serias complicaciones burocráticas.
El 20 de enero, representantes de más de 100 cooperativas ya se habían reunido en Azul, donde pusieron un plazo de 30 días para ser atendidos por el gobernador Daniel Scioli tras realizar un pedido de audiencia. Ahora, a casi una semana de cumplirse el plazo establecido y "sin respuestas de las autoridades provinciales", la dirigencia cooperativa evalúa convocar a una próxima asamblea para "profundizar medidas de acción", que según advirtieron, podría derivar en la "no firma del acuerdo".
"Sabemos que las empresas distribuidoras provinciales ya han cobrado todo, mientras el sector cooperativo aún espera que le autoricen la remisión de fondos", sostuvieron los dirigentes del cooperativismo eléctrico mediante un comunicado.
En tanto, Guarco añadió que la situación se agrava aún más ante el pedido de los gremios de trabajadores cooperativos para la apertura de paritarias. "Si bien consideramos que el reclamo es justo, ya advertimos que es imposible que nos sentemos a discutir nuevos aumentos de salarios en estas condiciones", se sinceró.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados