PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/02/2015
Agropecuarias

Alerta por roya de la soja en la zona núcleo de Argentina


ro (4k image)
Por ello se recomienda el monitoreo de lotes cada 2 ó 3 días, como así también estar al tanto sobre posibles alertas en localidades cercanas Están dadas las condiciones ambientales para la aparición en la zona núcleo. Se recomienda intensificar el monitoreo. Así se desprende de un informe publicado hoy por el INTA Pergamino y elaborado por los especialistas Antonio Ivancovich, Miguel Lavilla (UNNOBA), los alumnos Julián Larrañaga y Cristian Giacone.


La presencia de la roya de la soja, causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi, se detecta en la zona núcleo sojera, provincia de Santa Fe, Este de Córdoba y Norte de Buenos Aires.
La enfermedad tuvo ya su aparición en la provincia de Entre Ríos, a unos 260 kms. de Pergamino; lo que conlleva a la presentación de ésta alerta, pues ya en Paraguay había sido observada y a pesar de la detección temprana, fue rápida su difusión y de alta virulencia, según lo informado a Antonio Ivancovich, el Ing. Anibal Morel de IPTA Paraguay. Situación similar reportó desde Misiones la Ing. Mónica Heck.
Las condiciones climatológicas han sido favorables para que se produzcan infecciones. El área de Climatología del INTA Pergamino indicó que la primera semana de febrero hubo entre 5 y 6 días de mojado foliar superior a 6 horas, lo cual el SINAVIMO considera como de “riesgo moderado”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados