PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


29/08/2014
Lesa Humanidad

Reafirmaron que la casa de la calle Rivadavia la entregó Bossie


El miércoles siguió en el Concejo Deliberante de Pergamino la causa Saint Amant II donde declararon colonenses. Un testigo citado dijo que no podía asistir debido a que estaba con problemas físicos, presentando la correspondiente documentación.


Cabe recordar, que la causa por la que procesaron al colonense Carlos Rocca se inicia el 20 de marzo de l984, por la denuncia de Benjamín Santillan, presentada ante el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero. En su presentación denuncia el secuestro y privación ilegítima de la libertad de su hijo Carlos Benjamín Santillan y de su nuera, María Cristina Lanzillotto. Ambos fueron secuestrados el 17 de noviembre de l976, del domicilio donde vivían en calle Rivadavia Nº 954 de Pergamino, durante un operativo realizado por fuerzas del ejercito y policiales.


Los testigos


El primero en declarar fue Salvador Watfi propietario de un comercio ubicado en Rivadavia al 900 y conocía María Cristina Lanzilloto y Carlos Santillán junto a sus hijos al momento de ser detenidos.Según lo comentado por Watfi, luego de que apresaran al matrimonio Lanzilloto-Santillán, la casa estuvo habitada por policías. Todavía en 2014 la casa sigue habitada por la ex mujer de Rocca.Por ser testigo directo del secuestro de los Lanzilloto-Santillán, la mujer de Salvador Watfi fue alcanzada por una bala en un tiroteo en un pierna . Luego de este episodio, el matrimonio Watfi se dirigió a la comisaría para realizar la correspondiente denuncia pero nunca nadie les dio una respuesta.El sargento 1º de la Policía Federal Ramón Díaz, no recordó debido al tiempo algunas circunstancias. El policía investigó el funcionamiento del Hotel Italia, durante la época de la dictadura cívico militar, en Arrecifes. En ese lugar fue un Centro de Detención donde estuvieron detenidos algunos militantes en calidad de desaparecidos.El tercer testimonio fue el de Ana Scarcella, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino.En el testimonio del periodista de Colón Doce Victor Calvigioni el eje central de su declaración pasó cuando declaró sobre un reportaje realizado a Carlos Rocca en el comedor de su casa y donde el acusado dijo que la vivienda usurpada a la familia de Carlos Santillan- María Cristina Lanzilloto se la había entregado Bossie (Jefe de Inteligencia de la Zona 132). Pablo Díaz fue el último en declarar estuvo detenido por espacio de dos meses en el Pozo de Banfield. En el largo expediente, el Juez de San Nicolás, Luis Hilario Milesi, el 1º de marzo de 1985, toma declaración a Luis Guillermo Garay, detenido y liberado y en su relato indica que mientras estuvo en la Unidad Penal Nº 9 de La Plata, tuvo conocimiento de otro detenido de nombre Pablo Díaz Caracoche (raptado en la denominada Noche de los Lápices) que había estado secuestrado ilegalmente en la Cárcel Clandestina de Quil- mes y allí a fines de 1976 y mediados de 1977, estuvo en la misma condiciones Carlos Benjamin Santillán, el cual estaba bien individualizado por autoridades del lugar, y era sometido a un trato riguroso, encontrándose herido. El relato concuerda con el secuestro y tiroteo en su casa de Pergamino.Pablo Díaz Carcoche fue legalizado y pasado al penal de La Plata, y en el Pabellón Nº2, en rueda de presos, manifestó lo relatado, donde también se encontraban entre los presos Luis Garay. En fojas 366, el 12 de enero de 1989, Carlos Santillán, pide al magistrado que se restituya la vivienda de Rivadavia 954 de la ciudad de Pergamino a los dos hijos de Santillan-Lanzilloto. En este sentido, 25 años después de aquel requerimiento la casa no fue restituida.


Los acusados


Los acusados son Manuel Saint Amant fue jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132 (partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Bara- dero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Colón y Pergamino) con sede en San Nicolás; y Norberto Ferrero era el jefe del Batallón de Combate de Ingenieros 101 y del Área Militar 132, dependiente de la Subzona 13 con sede en Junín y dependiente a su vez de la Zona 1. Los imputados son los tenientes coroneles Manuel Fernando Saint Amant y Norberto Ricardo Ferrero, el comodoro Juan Antonio Benvenutto y el mayor Antonio Bossie. Por parte de la Policía Bonaerense, los acusados son el oficial inspector Edgardo Antonio Mastrandrea; el suboficial Daniel Fernando Quintana; los agentes Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia, Miguel Ángel Lucero y Carlos Enrique Rocca; los ex subcomisarios Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni; el comisario Clementino Rojas (recordada actuación en Colón) y los oficiales Juan Alberto González y Roberto Horacio Guerrina. (prestaron servicio en Colón)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados