PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


29/08/2014
Salud

Cloacas, roturas y enfermedades


En Colón el riesgo para la salud que se corre es muy alto. Sin embargo la problemática parece ser ignorada con desbordes periódicos y el sistema cloacal en "rojo".


En Colón existen escapes de líquidos cloacales por roturas de caños en varias calles del casco urbano. Pero tal vez lo más importante es que la planta de Depuración de Cloacas, trabaja al 30 por ciento tirando desperdicios al Canal Colón, con lo que ello implica.Se debe tener en cuenta que existe un serio riesgo a la salud debido a que los líquidos cloacales son altamente contaminantes. La presencia de desperdicios sin siquiera el tratamiento con cloro y a cielo abierto, puede traer consecuencias en la salud de los colonenses. Para tomar conciencia de la importancia de esta problemática cotidiana en nuestra ciudad tomamos el siguiente trabajo como ejemplo que se realizo en la provincia de Córdoba por Joaquín Navarro, biólogo, y que indica que las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas, como por ejemplo Escherichia Coli (que precisamente es utilizada como un indicador de contaminación fecal de aguas). Si bien la mayoría de las cepas de esta bacteria son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, existe una cepa que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico.


Altamente peligrosas


También pueden estar presentes otras bacterias altamente peligrosas para la salud (por ejemplo especies de los géneros Salmonella, Shi- gella, Leptospira, Campy- lobacter Jejuni y el Vibrio Cholerae ). Todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, náuseas, dolores abdominales, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (por ejemplo: diarreas, shigelosis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera), sostiene.Las aguas negras pueden servir a la transmisión de diversos virus (Adenovirus, Rotavirus, Enterovirus, Virus Norwalk), por ejemplo cau- sales de afecciones intestinales y el responsable de la poliomielitis y el de la hepatitis A. Otro de los riesgos son los hongos microscópicos, como por ejemplo, Aspergillus. Cerca de veinte especies de este hongo son causantes de un grupo de enfermedades que van desde cuadros de tipo alérgico (broncopul- monares y sinusitis), hasta infecciones generalizadas que ponen en riesgo la vida de las personas que sufren alteraciones del sistema inmunológico.Es un riesgo importante. Sobre todo, la gente que convive mucho tiempo en esos lugares forma parte de un grupo de riesgo importante. Si estás en un lugar que se inunda por mucho tiempo, estás con más probabilidad de que entrés en contacto con el agua contaminada. Un lugar en que constantemente pasan autos, y por dos días estás con el líquido dando vueltas, el riesgo es altísimo




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados