PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


23/08/2014
Salud

El SIDA sigue matando silenciosamente


En nuestra zona existen poblaciones donde las autoridades municipales debieron intervenir, ante la explosión de casos de esta enfermedad. Se deben tomar prevenciones.


El SIDA se encuentra en Colón, hay casos y se debe tratar de concientizar a la población sobre el peligro que corre si no se toman las prevenciones necesariasEn nuestra ciudad, se dio el primer caso de fallecimiento en una mujer por la década de los ochenta. Se debe tener en cuenta que aunque las identidades de las víctimas no trasciendan ni sea tapa de los medios periodísticos gráficos, el SIDA en Colón también mata.El último caso registrado es la muerte de una mujer durante el transcurso del 2014Además, aumentaron los casos de personas enfermas que reciben atención con medicamentos específicos. Como ejemplo recordaremos que la primera cadena de contagio se da en la década de los noventa. La mujer en una separación del marido viajo al conurbano bonaerense. Se enfermó de SIDA, y luego al regresar contagio a su pareja que a su vez al tener hijos se la transmitieron . En ese tiempo la mujer tuvo relaciones con varios hombres a los que contagió. La propia Directora de Salud -en ese tiempo- Estela Sonet, tomó intervención y los menores fueron internados en el Hospital San José de Pergamino. El hombre formó una nueva pareja y se mudó a pueblo santafesino. En esta cruda realidad las relaciones sexuales ocasionales, la agujas usada en la drogadicción ( sería la primer causa de contagio) y descuidos sanitarios, son algunas de las causas para contraer SIDA. Los casos de SIDA


La vigilancia epidemiológica del HIV SIDA se lleva a cabo a través del Programa de HIV de la Región Sanitaria IV. Colón Doce presenta la distribución de casos en tratamiento al año 2012. Arrecifes 3Baradero 3Carmen Areco 3 Colón 5Rojas 6Salto 2San Andrés Giles 5San Nicolás 7Pergamino 42San Pedro 12La TBC y al HIV SIDA, presentan las mayores dificultades en relación a la notificación de casos. Durante el año 2012 partidos como San Pedro, Ramallo, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco y Colón, sólo notificaron un caso de tuberculosis o ninguno. La característica de esta patología en cuanto al desarrollo de cepas mul- tiresistentes exige un trabajo de fortalecimiento de la notificación, diagnóstico, seguimiento y evaluación de los casos. En cuanto al HIV SIDA, no se ha implementado hasta el momento un sistema de notificación y seguimiento de los casos en la Región. Sería de gran importancia el seguimiento sistemático de cada uno de las pacientes para el análisis de la calidad de vida de los mismos, provisión de las terapias retrovirales oportunas, y planificación de campañas de sensibilización y prevención de la patología.



Como es la Prevención del VIHara prevenir el sida lo más importante es conocer la enfermedad y sus mecanismos de transmisión. Ante cualquier duda o posible exposición al virus, es preciso someterse a la prueba de detección del VIH, porque un diagnóstico precoz puede mejorar notablemente el pronóstico.


Cómo se contagia el VIH


Saber cómo se contagia el SIDA es fundamental para poder evitar las conductas de riesgo. Para que pueda producirse la transmisión del VIH deben darse tres condiciones: Evidentemente, es necesario que una de las personas presentes sea portadora del VIH. Ninguna conducta de riesgo (como por ejemplo el sexo anal) supone un riesgo en sí misma si ninguna de las personas implicadas está infectada.La concentración de VIH tiene que ser suficiente para que se pueda producir la transmisión. La sangre es el fluido corporal donde el virus está más concentrado. Por lo tanto, una pequeña cantidad de sangre bastaría para infectar a alguien. Sin embargo, con la misma cantidad de flujo vaginal no se produciría la transmisión porque el VIH está mucho menos concentrado en ese fluido.Es necesario que el VIH entre en la corriente sanguínea para contraer el virus. La piel impide que el VIH se introduzca en el organismo, por lo tanto no basta con haber estado en contacto con un fluido contaminado, es necesaria una vía de entrada en forma de herida abierta, cortadura, fisura, desgarro, o a través del contacto con las membranas mucosas.Cuando una persona está infectada con VIH, puede transmitirlo a otras personas a través de los siguientes fluidos corporales: Sangre (las mayores concentraciones de VIH se encuentran en la sangre), Semen, Secreciones vaginales, Leche materna, Fluido preeyaculatorio. En este los niveles de concentración del VIH son muy bajos, pero existe riesgo.


El VIH no puede transmitirse a través de:Saliva.Heces.Orina.Sudor.Lágrimas.


Sida: conductas de riesgo a evitarPor lo tanto, para prevenir el contagio, lo mejor es evitar las conductas de riesgo que supongan el contacto con los fluidos capaces de transmitir el VIH:No intercambiar jeringas o agujas con otras personas, porque la sangre infectada pasaría directamente al torrente sanguíneo, y esta es la forma más rápida y eficaz de contagio.Usar siempre instrumentos estériles o desechables para perforar la piel (tatuajes, análisis de sangre, inyecciones...). Por el motivo explicado en el punto anterior.Utilizar correctamente preservativos de látex (masculino o femenino) al mantener relaciones sexuales con penetración (ya sea anal, vaginal u oral).Evitar el sexo oral sin protección. Aunque parece que la boca es un entorno hostil para el VIH, se han dado casos de transmisión del VIH por vía oral (boca-pene, boca-vagina y boca-ano), por lo que el contacto de semen, secreciones vaginales o sangre infectados en la boca supone un riesgo.Las mujeres embarazadas portadoras del virus deben recibir tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto durante el embarazo y el parto, y no amamantar al niño. Es aconsejable, además, el parto por cesárea, ya que reduce el riesgo de transmitir el virus al bebé.Los profesionales sanitarios que trabajen con enfermos de sida deben extremar las precauciones para no pincharse accidentalmente con agujas infectadas, y utilizar ropa, máscaras y gafas protectoras para evitar el contacto con sangre u otros fluidos que contengan el VIH.La sangre que se emplea en las transfusiones, y cualquier producto sanguíneo que se vaya a utilizar en algún tratamiento (como el de la hemofilia, por ejemplo) tienen que ser analizados para descartar la presencia del virus.Al igual que la sangre y sus derivados, también es imprescindible analizar el semen donado con la prueba de anticuerpos del VIH antes de ser utilizado.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados