PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


23/08/2014
Nocturnidad colonense

Alcohol, cocaína y delito


La noche colonense la ponemos al desnudo. Causa judiciales que nombran pasamanos de droga ante decenas de personas, alcohol y cocaína asociados con la inseguridad.


El combo de alcohol, cocaína y delito (asalto, robo, hurto) puede ser un combo altamente sensible en los próximos meses si no se empiezan a tomar medidas correctivas.Un domingo siendo las 9.30, se puede observar en calle 48 entre 19 y 20, un moderno auto, color negro, mal estacionado. Sobre el volante un joven duerme y ningún ruido puede despertarlo. El auto cruzó toda la ciudad y termino su derrotero en el centro del casco urbano. En cada esquina que cruzaba como bólido se jugó a la ruleta rusa. La irracional apuesta no se llevó ninguna vida. Un joven en bicicleta asalta a una mujer en calle 54 entre 17 y 18. La víctima se resiste. El ladrón dispara en dos ocasiones. Los proyectiles ingresan en el cuerpo indefenso y un milagro hace que no toque ningún órgano vital. El delincuente, muy nervioso se retira de la escena disparando con su arma tiros al aire. En la esquina de 51 y 20, tres jóvenes enfrentan a la Policía Comunal. Los agentes reciben varios golpes. Los revoltosos finalmente son detenidos. Tres hechos que parecen aislados, pero que tienen un mismo hilo conductor : alcohol y cocaína.El costo de la noche colonense hace que muchos jóvenes replieguen el consumo a sus propios hogares. Según estadísticas (con cuatro años de antigüedad) en una previa se "toma" cuatro litros de cerveza por cada persona. Si son diez concurrentes. Las botellas acumuladas son algo difícil de disimular. La responsabilidad es del Estado, pero no se debe olvidar la "pata" de los padres que le están dando a sus hijos un arma cargada y sin seguro. El trabajo debe ser de fondo y debería haber comenzado hace años.


Un delito en crecimiento


Los jóvenes adictos necesitan financiarse. Algunos optan por ser dialers y revender cocaína. Para tener una idea de la dimensión de la problemática económica y de porque pasamos a ser una ciudad de 600 expedientes judiciales al año a más de 1500, debemos indicar que un gramo de cocaína tiene un precio que variaría entre 80 y 120 pesos y un cigarrillo de marihuana costaría entre 30 y 50 pesos. Solo vamos a mencionar que existen jóvenes de nuestra ciudad en tratamiento que consumían hasta 10 gramos de cocaína por jornada. El consumo lleva más violencia de género, delitos contra la propiedad, y accidentes de tránsito. El sistema de salud en los próximos años colapsará. La seguridad no pasa por colocar cuatro patrulleros con diez personas que dan vueltas por la ciudad mirando sin ver.


Las denuncias


Si en la región sur santafesina, el cartel de los "venaditos" repartía 240 kilos de cocaína al mes traída de San Isidro a Hughes en auto por Ruta Nº 8. Si en el norte bonaerense, con más habitantes y con más nocturnidad, la pregunta del millón es ¿Cuantos kilos de cocaína se reparten?El Director de La Verdad Junin, Omar Bello denunció que en Rojas había una cocina clandestina de cocaína. Las referencias indican la profundidad de su denuncia. Hace un año en Colón hubo versiones que había una cocina móvil ubicada en la periferia y que se movía por varias ciudades de nuestra región, para no ser detectada. La noche colonense


En una causa judicial de reciente tratamiento se dice con respecto a un lugar de expar- cimiento nocturno de nuestra ciudad (la descripción abarca varias fojas) pero en resumen lo más importante es que se argumenta: "respecto a que mientras se realizaban tareas de vigilancia en la localidad de Colón es importante valorar otras constancias agregadas al expediente, como ser los testimonios de los oficiales inter- vinientes en la investigación, los resultados de las intervenciones telefónicas y de las observaciones practicadas en Colón se pudo verificar la existencia de movimientos semejantes a los que comúnmente se denominan "pasamano" entre el Distribuidor (se nombra al traficante que es de otra localidad) y otras personas en un local bailable denominado (nombra el lugar) , que podrían asimilarse a conductas típicas en los casos de venta de estupefaciente. Lo relatado no ocurre en una confitería del conurbano bonaerense si no en nuestra ciudad y a la vista de decenas de personas.


¿ Ahora que pasa? Cuando no existe "represión" con respecto a la distribución y poco tiempo atrás se realizaban exitosas incautaciones uno se pregunta ¿que pasa? ¿hay menos consumo? ¿Más permeabilidad? -entre otras cosas- .En el año 2011 y en pocos meses se realizaron exitosos operativos que movieron y atemorizaron el mercado de cocaína en nuestra ciudad. En apenas cuatro meses se secuestraron más de un kilo de esta sustancia. Algunos de los ejemplos son: En Ruta Nº8, hubo un operativo donde se determino que una persona que tenía por oficio realizar el servicio de remis en un auto Peugeot modelo Expert (era el propietario) en calle 47 y 15 del barrio Centenario fue aprehendido. En su poder se encontraron 210 gramos de cocaína de máxima pureza. (21 tizas).El remisero realizaba mediante los viajes la distribución de la droga entre sus clientes. Otro operativo se realizó en Ruta Nº8, en cercanías de Pergamino. En este sentido, un hombre de 30 años fue detenido cuando se dirigía rumbo a la ciudad de Colón, de donde es oriundo, con más de 200 gramos de cocaína.En la intersección de Ruta N°8 y Silverio Vázquez, donde detuvieron la marcha de un automóvil Fiat Uno de color rojo, procedente de las localidades de San Pedro y Arrecifes llevaba casi trescientos gramos de cocaína.El vehículo era conducido por un sujeto domiciliado en Colón la que se le secuestraron varias "tizas" de clorhidrato de cocaína y "monedas" de la misma sustancia. Otro procedimiento se realizó en boulevard 50 dos autos de la DDI se aproximaron al vehículo marca Peugeout 205 GLD, y el que guiaba el auto se desembarazó de una caja.En el interior de la caja se encontraron 36 tizas de cocaína cuya reacción habría dado positiva.



´Los riesgos de la mezcla de drogas y bebidas alcohólicasLa mezcla de alcohol con otras sustancias psicoactivas o drogas tiene efectos aún más perjudiciales que tomarlas por separado:MARIHUANA: El alcohol mezclado con Marihuana o María o THC o Cannabis, a bajas dosis son manejables, a dosis altas de ambas hay riesgos de vómitos, mareos y paranoias. Es la peor combinación para manejar o realizar actividades complejas o que requieren de altos niveles de concentración o para la conducción.TRANQUILIZANTES: la mezcla de alcohol con tranquilizantes, conlleva un alto riesgo de potenciación de efectos depresivos, enlentecimiento del sistema cardíaco, depresión respiratoria y pérdida del conocimiento. Serio riesgo de muerte. Incluimos benzodiacepinas, pastillas para dormir o barbitúricos. Ambas sustancias sin un buen proceso de desintoxicación, debido a su gran dependencia física, pueden causar la muerte por síndrome de abstinencia. Alcohol y benzodiacepinas juntos son las drogas más peligrosas pues se multiplican sus efectos. Es necesario un buen proceso de desintoxicación, es muy peligroso dejarlos por cuenta propia, cuando hay un abuso, pueden provocar una parada cardio-respiratoria.COCAÍNA: La mezcla de cocaína y alcohol hace que se contrarresten los efectos de ambas sustancias, una droga es excitante y el alcohol es depresor, lo que da deseos de consumir más y expone a mayores riesgos. Se provoca con el consumo un aumento de toxicidad sobre hígado y cerebro. Producen consumidas juntas aceleración a la vez que enlentecimiento del corazón, riesgo de parada cardio-respiratoria y un alto riesgo de hemorragia cerebral.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados