PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


25/07/2014
Salud

Recomendaciones por diarrea en territorio bonaerense


Ante los casos de diarrea registrados en un sector del Conurbano bonaerense, difundieron en los municipios el Consenso nacional de Diarreas Agudas de la Sociedad Argentina de Pediatría y algunas recomendaciones para el personal de salud.


A pesar de que la situación sanitaria ocasionada por la ocurrencia de casos fatales de diarrea aguda en la zona norte del Conurbano bonaerense se mantuvo bajo control, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sostiene un alerta para promover e intensificar la vigilancia epidemiológica y a través de las distintas regiones sanitarias lleva adelante una tarea de divulgación orientada a unificar criterios de abordaje de posibles casos y protocolos de tratamiento.


El área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV, desde donde precisaron que por indicación del Ministerio de Salud se difundió en los municipios que están bajo su órbita las indicaciones del último Consenso nacional de Diarreas Agudas de la Sociedad Argentina de Pediatría, además de una serie de recomendaciones para el personal de salud emitidas desde la Dirección de Epidemiología y la Dirección Provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria provincial.


Esta información, destinada a profesionales de los equipos de salud, señala que se recomienda realizar el estudio de materia fecal (MF) bacteriológico y virológico, una prueba a la que se considera "de gran valor para la vigilancia epidemiológica", y resalta que "no se debe esperar el resultado de este estudio para instaurar el tratamiento adecuado para las diarreas agudas".


Con respecto a quiénes estudiar, el consenso establece que es conveniente tomar la muestra a todo niño menor de 2 años que presente vómitos, diarrea y fiebre, igual o mayor a 38º C, independientemente que el cuadro vaya acompañado o no de síntomas de vías aéreas superiores.También a todo niño menor de 5 años que deba ser internado por un cuadro de gastroenteritis aguda con deshidratación.


En este punto, el Consenso Nacional de Diarreas Agudas de la Sociedad Argentina de Pediatría establece que "es importante que el niño con diarrea y deshidratación permanezca en el lugar de atención para su evaluación, solicitud de estudios, de acuerdo con la intensidad del cuadro y para la toma de decisiones terapéuticas" y señala que es necesario "derivarlo oportunamente, comenzar la alimentación y adecuada, recomendar las medidas preventivas".


Consejos


El protocolo de intervención destinado a los efectores de salud que funcionan en el territorio provincial y difundido a través de las regiones sanitarias fue acompañado por una serie de medidas preventivas destinadas a la comunidad en general.


En estos consejos se insiste en el lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, cambiar pañales, antes de comer o manipular alimentos y antes de levantar al niño.


No discontinuar la lactancia materna ya que reduce la incidencia de diarreas. Limpiar y desinfectar las superficies de los ambientes con agua clorada (una parte de cloro en nueve partes de agua) y mantener los ambientes ventilados y libres de humo de tabaco. Utilizar agua segura, de red o añadir 2 gotas de cloro por cada litro de agua, dejar reposar media hora y utilizar; o en su defecto hervir durante cinco minutos.


En caso de usar biberones, se debe tener en cuenta que éstos constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de diarreas, por lo que se deberá desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente y hervirlos durante un minuto en un recipiente con abundante agua limpia.


Asimismo se recomienda mantener completos los esquemas de vacunación, especialmente en esta época del año donde se aconseja que los niños pequeños reciban la vacunación antigripal y antineumocóccica.


Una oportunidad


Aunque los casos de ro- tavirus que causaron la muerte de bebés y niños en la zona norte del Conurbano bonaerense fueron controlados y muchos de los cuadros se autolimitaron, como las diarreas son frecuentes en esta época del año, las autoridades sanitarias insisten en la difusión de medidas de recomendación y sugieren a los profesionales de los distintos equipos de salud que trabajan con niños, que las consultas por cuadros de diarrea puedan ser "empleados como una oportunidad para realizar una intervención integral en la salud del niño".


El documento difundido por la Región Sanitaria IV luego de la ocurrencia de casos de rotavirus en el Conurbano, lleva la firma de la doctora Lilian Moriconi, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del doctor Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria bonaerense.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados