PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


25/07/2014
Agropecuarias

Polémica por el cobro de canon por uso de agua en actividades productivas


Los empresarios bonaerenses nucleados en las asociaciones Uipba y Adiba volvieron a apuntar a la Unión Industrial Argentina (UIA) a la que acusaron de adoptar posiciones "fundamentalistas" y "tendenciosas" en medio de la polémica por el canon al uso de agua para actividades productivas que empezará a aplicar el Gobierno bonaerense.


La UIA viene criticando la implemen- tación del canon -que fue consensuado por el gobierno de Daniel Scioli con la Uipba- porque "incrementa la presión fiscal en la Provincia" al tiempo que reclama una reunión "urgente" con el Gobernador para intentar frenar el cobro del plus que comenzará a llegar a las empresas en los primeros días de agosto.


Los empresarios bonaerenses nucleados en la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba) y la Asociación de Industriales bonaerense (Adiba) rechazaron las críticas de la UIA por "i- nexactas, tendenciosas e inconsultas".


"Deploramos el intento de generar confusión y di- visionismo entre instituciones hermanas. Reiteramos nuestro compromiso con la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente y reclamamos que no se vuelvan a tomar cuestiones fundamentales para el futuro de la sociedad en su conjunto y para nosotros como industriales, como pretexto para jugar posiciones políticas de coyuntura", sostuvieron las entidades en un comunicado difundido.


La Uipba forma parte de la UIA pero no integra ninguno de sus organismos de conducción ya que mantiene fuertes diferencias políticas con la entidad nacional que conduce Héctor Méndez.


De hecho, el presidente de la Uipba, Osvaldo Rial, es titular del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), que forma parte de la estructura del Gobierno provincial.


En ese sentido, la UIA había indicado que "defender la industria nacional es una tarea que va más allá de las coyunturas que puedan tocarle atravesar a sus dirigentes por fuera del ámbito gremial", y había criticado la doble condición de Rial como dirigente empresario y funcionarios bonaerense.


Ahora, la Uipba volvió al ruedo al señalar que "resulta sorprendente que en una reunión reducida del comité ejecutivo de la UIA con notorias ausencias, sin representantes legítimos de nuestras instituciones y sin consulta previa a nuestras entidades, se intentara fijar posición sobre el tema del canon del agua en la Provincia".


"Esta actitud se adoptó incluso cuando la UIA no puede dejar de reconocer que nuestras entidades estaban atendiendo en tiempo y forma la cuestión y habían obtenido resultados claramente favorables para la industrias", señalaron la Uipba y Adiba en un comunicado conjunto.


En ese sentido, reiteraron su "firme compromiso a favor del diálogo y la concertación" y rechazaron "posiciones fun- damentalistas que hacen del enfrentamiento su estrategia principal y cuyos únicos perjudicados son las pequeñas y medianas empresas con mucha menor resistencia a situaciones desfavorables".




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados