PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


25/07/2014
Judiciales

Las muertes violentas merecen investigaciones más serias


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la creación del Observatorio Provincial de Investigaciones de Muertes Violentas, que dependerá del Ministerio de Justicia provincial. El objetivo es elaborar estadísticas y soluciones para evitar esta clase de hechos.


Los aportes al proyecto que hemos realizado han servido para mejorar el proyecto y ponerlo a la altura de lo que necesita el estado provincial. Consideramos que resulta fundamental que el estado provincial cuente con un organismo técnico que aporte conocimientos sólidos sobre todas estas causas de muerte para poder prevenirlas mejor", señaló el diputado bonaerense Ricardo Vago (FAUNEN).


Después de las modificaciones propuestas por legisladores de todos los bloques, la Cámara Baja de Buenos Aires dio media sanción al proyecto que contempla la creación del Observatorio Provincial de Investigaciones de Muertes Violentas, un órgano que dependerá del Ministerio de Justicia provincial y que se encargará de elaborar estadísticas al respecto, buscando soluciones para tratar de evitar este tipo de hechos que ocurren con frecuencia, en un tema que preocupa a la función pública.


En este orden de ideas, Vago sostuvo que "en la provincia de Buenos Aires hay una gran cantidad de muertes violentas que se deben a muchos factores. Las mismas no se pueden prevenir, si antes no se obtiene información fehaciente que permita planificar políticas públicas adecuadas a cada caso. Sin un buen diagnóstico, el Estado termina actuando a ciegas. Esperamos que la creación del Observatorio ayude a mejorar esta situación".


Desde un enfoque cualitativo, en términos de investigación social, este nuevo organismo podrá llevar a cabo dictámenes sobre las situaciones que investigue en tanto sean solicitados por los poderes públicos, brindado de esta forma un carácter vinculante que deberá ser tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo algún reclamo por las situaciones investigadas. Esto es importante debido a la gran cantidad de discusiones que surgen por la gravedad de las muertes y por la frecuencia con que ocurren en el ámbito provincial.


Algunos de los motivos de investigación para el Observatorio serán los homicidios dolosos; los suicidios; los accidentes de tránsito con resultado de muerte; los hechos mortales laborales; y las muertes relacionadas con el abuso en el consumo de sustancias estupefacientes. Asimismo, el Poder Judicial y las fuerzas uniformadas que cuenten con los datos para que esta nueva oficina investigue deberán facilitar los datos necesarios.Los fundamentos de la iniciativa precisan que "el proyecto propiciado pretende brindar un nuevo instrumento para la protección de los habitantes de la Provincia en materia de "muertes violentas o por causas no naturales", que coadyuve con las políticas de seguridad pública que viene implementando la Provincia de Buenos Aires en cumplimiento del deber supremo y esencial de proteger la vida, la libertad y la seguridad de sus habitantes".


Allí se añade, al mismo tiempo: "Es decir, que si bien en la actualidad el Estado Provincial lleva a cabo investigaciones acerca de algunas de las fuentes de "muertes violentas o por causas no naturales", no existe un organismo específico que concentre toda la información disponible, y que se oriente a la prevención conforme a las características de los casos que se verifican con mayor frecuencia, tomando como factor común la violencia". (D. Judicial)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados