PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


25/07/2014
Plús en Farmacias

No se va a cobrar luego de reunión con Defensor del Pueblo


Tras una reunión con el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, que había amenazado con recurrir a la Justicia, el Colegio de Farmacéuticos decidió dar marcha atrás con el polémico adicional "por servicio nocturno" que ya se había comenzado a aplicarse en farmacias de algunos distritos de la Provincia.


Así lo anunció el martes la Defensoría del Pueblo tras mantener un encuentro con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos que se habían mostrado renuentes a suspender el cobro del polémico adicional de 17 pesos por cada compra realizada en farmacias en horario nocturno, días feriados o no laborables.


"Entendemos el reclamos de las farmacias, pero creemos que es injusto que esta situación recaiga exclusivamente en los usuarios" sostuvo Bonicatto y anunció que "a partir de ahora vamos a hacer consultas a distintos organismos provinciales y nacionales, para intentar encontrar una solución a la situación que plantean los profesionales farmacéuticos".


La titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, dijo que se acordó "un impasse" para "revisar el cobro" del servicio aunque señaló que esto fue así por "el firme compromiso asumido" por el Defensor de "buscar una salida a la problemática de los farmacéuticos que tienen guardias obligatorias de 36 horas seguidas con una remuneración que no es acorde".


En ese sentido, el Colegio planteó a Bonicatto que intervenga ante Nación para revisar los convenios con los farmacéuticos, especialmente en el caso de las bonificaciones que se les retienen por recetas del PAMI y la regularización de los atrasos en pagos que mantiene la obra social de los jubilados con las farmacias.


Las partes quedaron en volver a reunirse nuevamente en los próximos días.


"En este impasse vamos a intentar buscar una salida para que el impacto económico no lo pague la gente", sostuvo Reinoso.


PLUS EN LA MIRA


El martes , Bonicatto había reclamado a los farmacéuticos que dieran marcha atrás con el adicional y los amenazó con presentar un amparo colectivo en la Justicia para frenar esa "tasa ilegítima" y "violatoria" de la Constitución Nacional, que había sido dispuesta de forma unilateral en el mes de abril por el Colegio. Pero en las últimas semanas la disposición había empezado a aplicarse en un puñado de distritos bonaerenses y era analizada por municipios grandes como La Plata y Mar del Plata lo que generó polémica y la preocupación de las autoridades.


Reinoso, por su parte, había defendido el plus al que definió como "un servicio que brinda el profesional farmacéutico" al asesorar al cliente y lo comparó con el diferencial que cobra un médico para hacer una visita nocturna.


Pero a la advertencia del Defensor del Pueblo se sumaron en el transcurso del día las críticas del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien rechazó la disposición de los farmacéuticos al señalar que "los medicamentos deben ser entendidos como un bien social, por eso desde el Estado defendemos la accesibilidad a los mismos, y nos oponemos a cualquier medida que dificulte la llegada de todos los sectores".


Por su parte, el Ministerio de Producción bonaerense ya tenía previstas reuniones con Bonicatto para diseñar una estrategia conjunta buscando frenar el plus. Si no había acuerdo, el Defensor tenía previsto avanzar en las próximas horas con un amparo judicial y Producción sacar a sus inspectores a monitorear los precios de los medicamentos.


"Era una decisión unilateral sin sustento, inconstitucional" dijo el director de Comercio del Ministerio de la Producción, Carlos Fuerte.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados