PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


19/07/2014
Salud

Nuevo método anticonceptivo para prevenir embarazo en adolescentes


El Ministerio de Salud nacional presentó un nuevo método anticonceptivo que se coloca en el brazo de la mujer con el fin de prevenir el segundo embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar.


Se trata del implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. La novedad fue presentada por el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak; y la coordinadora del Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álva- rez, en el Círculo Médico de Lomas de Zamora, en el marco de una capacitación a efectores de salud, se agregó. En la primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepa- ga. "El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación", consignó el comunicado oficial. A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. En la oportunidad, efectores de salud de la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires serán capacitados sobre colocación del implante en brazos maquetas, mientras que por la tarde se prevé la colocación de implantes en adolescentes convocadas especialmente para tal fin. Para la primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10 mil unidades, 8 mil de las cuales están siendo entregadas en diez jurisdicciones del país, se informó. Ya se encuentra en marcha en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, y en la provincia de Buenos Aires, en la Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras) y Región XII (La Matanza). Ahora estará disponible en la Región VI (Avella- neda, Quil- mes, Lomas de Zamora, etc) y próximamente en la Región Sanitaria XI, y Región V de la provincia de Buenos Aires, así como también en Tucumán y Jujuy


Alto índice en el Partido de Colón de Jóvenes en estado de gravidezEn febrero de 2014 Colón Doce había escrito "Una fuente indicó que existe un alto grado de embarazo adolescente en nuestra ciudad y que se deben buscar los mecanismos para un mejor control


Una adolescente de 14 años se encuentra embarazada de tres meses en nuestra ciudad. No es el único caso en los últimos años solo basta observar con atención la realidad que nos rodea para darnos cuenta de esta tremenda problemática y sus consecuencias para la mujer-adolescente, su hijo y la familia.La problemática va en crecimiento en los últimos años y los embarazos se dan en las franjas etareas con más riesgos como es esta etapa de vida.


Las estadísticas


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es el período en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. En algunos casos la adolescencia se ve interrumpida cuando la joven se queda un embarazo. Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes. En las regiones más pobres del planeta a una de cada tres mujeres son madres en la adolescencia .Riesgos en el embarazo adolescente


Según los expertos, la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor. El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad. Las adolescentes que se quedan embarazadas presentan en muchos casos:


-cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé-un mayor número de abortos espontáneos-partos prematuros, hay un gran número de bebés de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestación-sus bebés tienen un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente -las mamás adolescentes tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo-en los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones. Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazadaEn general, los estudios hablan de una serie de circunstancias por los que pasan las mamás adolescentes:


- Miedo a ser rechazadas socialmente: una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven se siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo.- Rechazo al bebé: son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce.


- Problemas con la familia: comunicar el embarazo en la familia muchas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio entorno.- Los hijos de madres y padres adolescentes suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar, problemas de inserción social o de aprendizaje.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados