PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


12/07/2014
Judiciales

Los narcopolicías ya están en la picota de la Justicia


Lo sucedido en Santa Fe y Córdoba podría trasladarse a otros distritos y ciudades. La causa al Comisario Ascaini llega a juicio oral.


Un el sur de Santa Fe, el operativo "Azúcar Blanco", produjo 12 allanamientos y la detención de siete hombres y tres mujeres con domicilio en Venado Tuerto, Firmat, y Villa Cañas. En el mismo intervinieron 115 policías al mando del Comisario Alejandro Druetta. La orden judicial provino del magistrado Carlos Vera Barros y fue la punta del ovillo de una madeja que no se terminó de desenredar en Santa Fe y norte bonaerense (zona de influencia). En el marco de "Azúcar Blanco" la esposa de Carlos Andrés Ascaini fue aprehendida en Villa Cañas. Se halló en su poder cocaína. Se trata de Carina Leguizamón , casada con el "Vasco" Ascaini, detenido y procesado por narcotráfico y que fue amparado por el ex jefe de policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. En su vivienda se halló un handy policial y se secuestró un kilo de cocaína y dos computadoras con valiosos datos. En tanto en Firmat se incautó un kilo de cocaína y se detuvo a cinco personas que integrarían la red de venta de Aldo "Totola" Orozco.


Todos estarían conectados.


La policía al mando de Druetta había detenido a Ascaini el 8 de mayo de 2012 entre Venado Tuerto y Villa Cañas a bordo de su Audi A4, color azul. En el acta se sostuvo que en el auto se hallaron 1,168 kilo de cocaína. Luego se constató que la droga secuestrada a Ascaini había sido estirada en un 96 por ciento con azúcar y anestésico. Sin embargo Druetta dijo "quiero dejar en claro que en el operativo llevado a cabo en Villa Cañas lo que encontramos fue cocaína, la misma tenía el olor propio de esa sustancia y además se realizaron los reactivos químicos correspondientes con los elementos que envía la provincia y que son los mismos que utilizaron en la pericia que ahora dice que es azúcar".


Pero se debe recordar a "Totola" Orozco, en el 2012, había sido detenido en un operativocon 4 kilos de drogas en su camioneta Partner.


Sin embargo dos abogados de Firmat llegaron rápidamente al lugar y terminaron forcejeando con los policías. El procedimiento terminó siendo declarado nulo por el juez federal Vera Barros.En un segundo operativo en la casa de Orozco se incautaron gran cantidad de televisores, LCD, notebooks y netbooks, computadoras varias y tablets, todas nuevas en sus embalajes, por lo se presume que podrían haberse cobrado alguna transacción ilegal con esta mercadería. En Venado Tuerto la policía detuvo a Carlos Reynoso, que sería un importante distribuidor de la ciudad.En la investigación realizada por la policía de la provincia parece quedar acreditado que estos tres hombres (Ascaíni, Orozco y Reynoso) no actuaban en forma independiente. Habría pruebas concretas de que están vinculados entre sí y que conformarían una banda con un fin delictivo concreto. La red podría llegar a ser más amplia y llegar a lugares impensados.


Juicio Oral a Tognoli


El ex jefe de Policía de Santa Fe Hugo Damián Tognoli será sometido a juicio oral, acusado de encubrir a un presunto narco (Ascaini) y por las amenazas sufridas por la titular de una ONG que lucha contra las adicciones, ya que la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a un recurso de queja presentado por su defensa.


La decisión fue adoptada por la Sala 4 de la Cámara de Casación Penal, que no hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por el abogado defensor de Tognoli, Carlos Edwards, contra la decisión del mismo tribunal de alzada que le había denegado un recurso de casación.


'Tognoli está procesado en esa causa como presunto 'autor del delito de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario público', recuerda la resolución.Esa calificación es 'en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y denegación de justicia, todos en concurso real con el delito de amenazas coactivas contra Norma Castaño, en calidad de partícipe necesario', añade.


La investigación le atribuye a Tognoli, cuando era jefe de la ex división Drogas Peligrosas de Santa Fe, haber 'auxiliado' al presunto narco Daniel Mendoza para realizar el video de un encuentro con Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, con el fin de amenazarla con su difusión si la mujer no retiraba una denuncia contra el jefe policial.




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados