PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


29/06/2014
Interés General

La Corte Suprema de Justicia recibe a la Economía Solidaria


El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, recibió ayer a las autoridades nacionales de la Economía Social y Solidaria de la República Argentina en la que fue una jornada histórica de acercamiento entre el sector solidario y un poder del Estado.


El encuentro se enmarca en la pretensión de las cooperativas, mutuales y pymes del país de trasladar a las diferentes fuerzas del Estado, en este caso al poder judicial, la forma en la que las entidades solidarias entienden la sociedad y cómo ésta debe desarrollarse en la Argentina. Además, supone un avance muy importante para visibilizar al movimiento dentro de una institución estatal.


En el encuentro estuvieron presentes la mayoría de representantes de la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, como José Orbaiceta y Ariel Guarco, de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar); Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); Carlos Iannizzotto, de Coninagro; Rosa Rodríguez, de Conam; Nahum Mirad, de la Usina de Medios; entre otras autoridades del sector y dirigentes del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES).


"Hemos establecido el inicio de un diálogo institucional con la Corte Suprema de Justicia en función de la construcción de una sociedad mejor", explicó al IPES José Orbaiceta, representante de la Mesa Nacional de la Economía Solidaria. "Lo que buscamos en este tipo de encuentros con los poderes del Estado es que se creen las condiciones para un mejor desarrollo de la economía social y solidaria, y que entiendan qué tipo de empresas somos", precisó Orbaiceta.


En esta misma línea, el presidente de Cooperar y miembro de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, expresó al fin del encuentro: "Es una jornada histórica porque hemos podido contarle al presidente de la Corte Suprema de Justicia qué sociedad queremos construir". Tales diálogos responden, según Guarco, a la necesidad de "trazar líneas de trabajo con las diferentes instancias del Estado y otras alianzas estratégicas que ayuden a desarrollar el potencial que tiene el sector de la economía solidaria".


También el presidente de la CAM, Alejandro Russo, consideró la invitación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia un acontecimiento de trascendencia que denota un mensaje claro: "la interrelación entre un poder muy importante del Estado, como es el poder judicial, con la sociedad". Y añadió: "El sector ha tenido la oportunidad de volcar las inquietudes, mostrarle al presidente todo lo que hace el sector y nos encontramos ante un hombre abierto que estuvo dispuesto a escuchar la problemática de nuestra economía".


A este respecto, el coordinador de la Usina de Medios, Nahum Mirad, con el soporte del presidente de Dypra, Jorge Conalbi, quiso explicarle al Presidente de la Corte de Justicia la "distorsionada visibilidad" que se tiene del sector de la Economía Solidaria. En palabras de Mirad, la escasa visibilidad "tiene que ver con el desconocimiento que existe en la sociedad y en los poderes del Estado de lo que es el acto cooperativo".


Lorenzetti, tal y como defendieron los representantes del sector, se mostró dispuesto a incrementar los vínculos con las entidades solidarias a través de la participación en congresos y jornadas tanto del sector como de aquellos organizados por el poder judicial.


"El futuro se muestra interesante porque hemos establecido un puente con uno de los poderes fundamentales del país para que nuestra realidad económica y social sea interpretada en las leyes y fallos judiciales", opinó Carlos Iannizzotto. "Es un salto de entendimiento con el poder judicial que beneficiará al sector", sentenció.





Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados