PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


27/06/2014
Sur de Santa Fé

Un modelo que enferma


Los campamentos sanitarios realizados en Alcorta, Santa Isabel, Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás, Bouquet, María Susana, Wheelwright, Totoras, Elortondo, Hughes, Bigand, entre otros tantos municipios santafesinos, revelan una constante en las enfermedades de la población que por cercanías serían las mismas que existen en Colón. La contaminación es una de las principales causas.


Con un trabajo que releva las condiciones de morbilidad y mortalidad del 70% de los habitantes de las comunidades evaluadas, el Campamento Sanitario se transforma en el hecho social y político más importante de los últimos tiempos en ciudades del sur santafesino. Una postal cruda, sin concesiones, certera y específica, de las causas de muertes en la región, de las enfermedades que cruzan la comunidad, y de los factores ambientales que pueden generarlas. Como lo señaló Damián Verzeñassi, profesor y Sub-Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, y responsable del Campamento Sanitario, "en principio, contar con una respuesta de la población de 8 de cada 10 vecinos y vecinas que abrieron las puertas de sus casas; y 7 de cada 10 vecinos que respondieron las encuestas, es altamente significativo. Es el 70% de la población que ha respondido, y eso nos da una información muy valiosa y certera, con un alto porcentaje de realidad".


El profesional resumió los principales problemas de salud: "el perfil es muy similar en lo registrado en los dieciocho campamentos sanitarios realizados, donde los principales problemas de salud referenciados por la gente son la hipertensión arterial, la diabetes y el hipertiroidismo; y le siguen las enfermedades bronquiales y respiratorias. Este perfil, si bien ya no nos sorprende, no coincide con lo que ocurre a nivel nacional, donde el hipotiroidismo no aparece entre los principales problemas de salud crónicos".


"Hay un aumento de problemas de glándulas tiroides, y esto claramente tiene que ver con una cantidad de elementos que van desde la alimentación hasta las cuestiones químicas ambientales, que están presentes", puntualizó Verzeñassi.


Y enumeró: "la población percibe como problemas de contaminación graves a las fumigaciones, los agroquí- micos, las cerealeras y los silos; y esto permite pensar que el caso de la química puede afectar la salud de la población". En el mismo sentido, el médico y docente especificó que "en términos de causas de mortalidad, el infarto es la principal causa de muerte , y le siguen aquellos casos que pueden relacionarse a la edad adulta mayor de los sujetos. Pero si sumamos todos los tipos de tumores, el cáncer es la principal causa de muerte".


Construir la realidad


Los Campamentos Sanitarios nacieron en el marco de la materia Salud Socioam- biental, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, con la idea de efectuar un "relevamiento epidemioló- gico con perspectiva ambiental sobre las condiciones de morbimortalidad" en el sur de la provincia de Santa Fe. El relevamiento comenzó en diciembre del 2010, en las localidades de Santa Isabel y Murphy. Desde entonces hasta hoy, los perfiles de la región arrojan indicadores verdaderamente preocupan- tes alrededor de la prevalencia de cáncer, enfermedad tiroidea y trastornos respiratorios.


El doctor Damián Verzeñassi, responsable académico de este trabajo, señala que el estudio "tiene que ver con una decisión política de la Facultad de Ciencias Médicas de empezar a construir los datos epidemiológicos que faltan en la región y a partir de eso se modificó el plan de estudios de la práctica final de la carrera, con la idea que el estudiante de medicina para poder recibirse tenga que llevar adelante un trabajo de investigación epidemiológica en el terreno para construir con las comunidades desde la epidemiología comunitaria y social datos que permitan saber exactamente qué es lo que está pasando en términos de morbimortalidad, es decir, de qué se está enfermando y muriendo la gente en nuestra región".


Lugar común: la muerte


Las primeras conclusiones de aquellos Campamentos desarrollados entre diciembre de 2010 y junio de 2011 en Santa Isabel, Murphy, María Teresa, San Gregorio fueron contundentes: "el perfil epide- miológico es muy similar. En estas localidades, el perfil de mortalidad es muy similar. Los casos de cáncer son la principal causa de muerte; al tiempo que hay un incremento en la cantidad de personas que fallecen por cáncer en los últimos diez años. Una cantidad que año a año se incrementa. Estamos teniendo una epidemia -que nadie está denunciando- de patologías ti- roides. O sea: han aparecido en los últimos años más casos que los habituales de una enfermedad que se llama hipotiroidismo, que de acuerdo a los estudios científicos de que hoy disponemos, está claramente relacionado con la presencia de tóxicos o de agrotóxicos en el ambiente, en los alimentos, el aire y el agua, que la gente que está padeciendo estas enfermedades tiene a su alcance", expresaba por entonces Vezeñassi.


Entre los factores determinantes ambientales, el estudio comenzaba ya a contemplar un abanico que va desde los químicos utilizados en la producción agrícola, a la presencia de arsénico en el agua y los transformadores con PCB.


En abril del 2013 se dieron a conocer las cifras que arrojó el trabajo en la vecina localidad de Bigand, donde 20 docentes y 80 estudiantes relevaron el 70% de los domicilios. Un total de 1.074 viviendas donde habitan 3.188 personas. En forma paralela, el 76% de los niños fueron evaluados en el jardín y en las escuelas primaria y especial.


En Bigand, dicen los resultados preliminares, el hipotiroidismo "se ha convertido en la segunda causa de enfermedad después de la hipertensión arterial". Al mismo tiempo, el aumento sostenido en los casos registrados de cáncer, así como de patologías respiratorias como alergia y asma, son características que Bigand comparte con los pueblos de la región. "En todos los campamentos estamos identificando más casos de cáncer que están entre uno y dos veces por encima de la media nacional", aseguró Verzeñassi.


Para los investigadores, en el caso de los trastornos tiroi- deos (tercera enfermedad crónica detectada en el estudio en estas localidades- "se sabe que el endosulfán actúa co- mo disruptor endócrino, alterando el funcionamiento de las tiorides". Para el caso del cáncer -primera causa de muerte en los pueblos relevados- "puede tener que ver con muchos factores, lo que no podemos decir es que los agroquímicos no tienen nada que ver".


Al mismo tiempo, aclaran que "no se trata de demonizar al cultivo de soja, pero sí de defender modos de producción que no pongan en peligro la vida". Datos NotiFe




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados