PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


16/06/2014
Mundial Brasil

Cumbia creada por Bonaerense hacer furor


“Al tercero…lo ganamos por ligeros”: con esa alusión a lo que pueden darle a la Argentina Messi y el Kun Agüero empieza la cumbia del mundial, la creación del bonaerense Pipo Mengochea que, directo desde las redes sociales, donde ya hace furor, promete transformarse en el telón de fondo de la aventura que la selección comienza a protagonizar hoy en Brasil.


Alegre y pegadiza, El tercero es una creación artesanal de Pipo que surgió de la misma fiebre mundialista que “padecen” por estos días casi todos los argentinos y tuvo una factura artesanal: fue grabada entre amigos que aportaron entusiasmo y pericias musicales, y difundida sin apelar a los millones de las grandes compañías musicales.


Aún así, apenas despuntó en Facebook (El tercero, la cumbia del mundial) y el Twitter (@lacumbiadelmundial) o You Tube, se transformó en un fenómeno imparable que ya suma más de 10 mil visitas: una demostración que, en tiempos de comunidad digital, no hay estructura de ventas que se equipare a la sintonía fina con el sentimiento popular.


“Vamo Argentina a ganar…y que salte hasta Francisco”, canta Pipo y, aunque y en el video correspondiente el Papa levanta las manos y ríe. No se olvida, claro, del clásico rival: “Brasilero, que cuidás bien la pelota… preocupado, por Neymar y por Cacá /Brasilero, mejor cuidá a tu garota… Brasilero, porque acá llegó papá”: pura picardía argentina.


“Vamo argentina a ganar… y a copar el obelisco”, arenga, mezclando el típico sonido de cancha con el ritmo de cumbia, pero tamizada por cierto aire “calamaresco”: no es para menos, Mengochea, nacido en Benito Juárez, pleno corazón de la pampa chata, es un reconocido cantautor del circuito “indie”, creador de una amalgama única de varios folks, el Pamp, su sello de identidad artística.


Ahora, parece que se tomó un recreo para regalar una alegría a la hinchada, un colectivo que en un mundial tiende a coincidir con todo el pueblo argentino. El resto corre por cuenta de los jugadores. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados